Perfil (Sabado)

Reprimen una protesta opositora y envían a su casa a Antonio Ledezma

Los manifestan­tes querían llegar al Palacio Legislativ­o pero fueron dispersado­s por la policía con gases lacrimógen­os y balas de goma.

- AGENCIAS

Su fin era dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativ­o en Caracas y protestar contra la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte, pero la policía venezolana con gases lacrimógen­os y balas de goma impidió ayer el objetivo de la manifestac­ión.

Unas horas antes, durante la madrugada, el alcalde de Caracas, el opositor venezolano Antonio Ledezma, fue liberado y enviado a prisión domiciliar­ia. Estuvo tres días detenido. “Hace minutos sorpresiva­mente a Antonio lo trajo el Sebin (servicio de inteligenc­ia) a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel”, escribió su esposa, Mitzy Capriles, en su cuenta de Twitter desde Madrid.

Ledezma, de 62 años, y el líder opositor Leopoldo López, de 46, fueron llevados a la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) en la madrugada del pasado martes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les revocara la prisión domiciliar­ia, acusándolo­s de planear fugarse. Ambos habían hecho llamamient­os contra las elecciones de la Asamblea Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro, que se instaló ayer en medio de un fuerte rechazo internacio­nal y cuestionad­a por presunto “fraude”. Manifestac­ión. La convocator­ia fue de parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), pero no fue un acto tan masivo como en otras oportunida­des. La idea era salir desde cinco puntos del este de Caracas para expresar su rechazo contra esta figura que es presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez, que ha asegurado que la Constituye­nte comenzará a actuar desde hoy. Dichos. El vicepresid­ente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabezó la movilizaci­ón junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalació­n de la Asamblea Constit uyente demuestra que Maduro “está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo”.

Según medios venezolano­s, durante el enfrentami­ento en- tre manifestan­tes y la policía, la diputada opositora Amelia Belisario sufrió una lesión en la muñeca y un joven manifestan­te sufrió una herida abierta en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro de salud cercano. Otro centenar de manifestan­tes que partió desde el municipio caraqueño Baruta, también hacia la sede del Parlamento, fue dispersado con gases lacrimógen­os en un hecho que dejó decenas de ciudadanos afectados. El primer vicepresid­ente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo en Twitter: “Así instalan su fraude. Repri- miendo al pueblo y a los jóvenes”, un mensaje que acompañó de un video de la manifestac­ión bajo una capa de humo y gases lacrimógen­os.

La MUD vio mermar hoy su poder de convocator­ia al agrupar pocas decenas de simpatizan­tes luego de cuatro meses de protestas que han dejado 121 muertos, cerca de 2 mil heridos y más de 5 mil detenidos.

El chavismo gobernante instaló sin contratiem­pos la ANC en el Palacio Legislativ­o, un poder controlado por una contundent­e mayoría opositora. Según anunció la directiva de este cuerpo que tendrá poderes ilimitados y redactará una nueva Constituci­ón, sus debates comenzarán mañana y apostarán por la “paz” del país.

En declaracio­nes a los periodista­s, Guevara aseguró que la Constituye­nte “va a profundiza­r la crisis del país” e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaci­ones.

Una diputada opositora fue golpeada y un joven manifestan­te debió ser hospitaliz­ado

 ?? AFP ?? VIOLENCIA. Las manifestac­iones en Venezuela dejaron 121 muertos en los últimos cuatro muertos y alrededor de 2 mil heridos.
AFP VIOLENCIA. Las manifestac­iones en Venezuela dejaron 121 muertos en los últimos cuatro muertos y alrededor de 2 mil heridos.
 ??  ??
 ?? AFP ?? LEDEZMA. De vuelta en su casa.
AFP LEDEZMA. De vuelta en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina