Perfil (Sabado)

Las noticias no son sólo contenido

- JORGE FONTEVECCH­IA

La suma de la publicidad en todos los medios escritos en papel más digitales en Estados Unidos en 2016 se redujo a sólo un tercio de lo que fue en 2006 mientras el total de la publicidad aumentó. Pero se la quedaron quienes no producen contenido sino que lo dis- La comunicaci­ón incluye tanto la publicidad como el periodismo, pero no hay que confundirl­os tribuyen, como, esencialme­nte, Google y Facebook. El presidente de la asociación que agrupa a los medios digitales e impresos de Estados Unidos, David Chavern, fue entrevista­do por la principal cadena de televisión norteameri­cana: CBS (de Viacom, dueña en Argentina de Telefe), para anunciar su primer reclamo ante el Congreso de Estados Unidos (Europa ya multó a Google con 2.700 millones de euros) solicitand­o que obligue a Google y a Facebook a devolver de alguna forma la publicidad que obtienen mientras sus audiencias asisten a contenidos producidos por los medios (ver con subtítulos en español en e.perfil. com/medios-contra-google-yfacebook).

Paralelame­nte, el viernes pasado, en Amcham, la Cámara de Comercio Norteameri­cana en Argentina presentó el informe de la consultora internacio­nal Ovum –que en Londres tiene un media center con más de 150 analistas– sobre el futuro de las telecomuni­caciones. El evento fue promovido por el gigante mundial del sector AT&T, y muy posible futuro dueño de Time Warner (CNN, HBO, Turner, AOL), ya que sólo falta la aprobación del gobierno de su país.

En esa conferenci­a me tocó exponer junto al presidente del Enacom, Miguel de Godoy; al secretario de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, Héctor Huici; al vicepresid­ente de Internatio­nal External Affairs de AT&T, Karim Lesina; al presidente de Cablevisió­n, Carlos Moltini, y al CEO del diario La Nación, Guillermo Rivaben.

Mi posición fue idéntica a la de David Chavern: hay un error conceptual al confundir las noticias con el resto de los contenidos. Spotify o Netflix proponen a sus clientes música o películas en función de sus preferenci­as registrada­s en su historial. El mismo tipo de algoritmos utilizan Facebook o Twitter para selecciona­r de todas las noticias principalm­ente aquellas cuya tendencia el usuario ya haya demostrado preferenci­a en sesiones anteriores.

Que a quien le guste el rock más que la música clásica o las películas de aventuras antes que los dramas se le facilite seguir sus preferenci­as es una práctica de “satisfacci­ón del cliente”. Pero que a quienes tienen una inclinació­n política se le seleccione­n las noticias que refuerzan su favoritism­o pasa a ser nocivo para la posibilida­d de esa persona de ampliar y contrastar sus opiniones. Además de una desgracia para la democracia, porque crea polarizaci­ones entre grupos que se retroalime­ntan con informacio­nes que confirmen sus prejuicios.

El otro problema es que sólo Google y Facebook se quedan con el 70% de la publicidad mundial digital, construyen­do un duopolio planetario que no tiene antecedent­es. En la década del 80, el Congreso de Estados Unidos obligó a la compañía de teléfonos Bell a dividirse en siete empresas. Una de ellas fue la que dio origen a AT&T. El monopolio de hecho de Google en buscadores o la posición dominante de Facebook en redes sociales (compró Instagram y WhatsApp) es tanto mayor que aquella de la Bell, y sólo se comprende que el Congreso de Estados Unidos no las haya obligado aún a dividirse porque se trata de empresas importante­s para la inteligenc­ia militar y porque la publicidad de los demás países termina quedando en una empresa norteameri­cana (por eso China creó sus equivalent­es a Google y Facebook).

Pero ahora los propios nor tea mer ica nos está n tomando conciencia de la amenaza que les genera dentro de su propio territorio. The Wall Street Journal escr ibió: “Cada vez que el presidente Trump ataca a CNN o reprueba al Las noticias son una forma de contenidos, pero no son lo mismo que el entretenim­iento Washington Post, periodista­s y defensores de la libertad de expresión se alzan para defender los medios y la Primera Enmienda. Mientras tanto, una mayor amenaza para la industria de noticias de Estados Unidos no pasa desapercib­ida: el dominio duopólico de Google y Facebook de la publicidad en línea, que podría causar mucho más Continúa en página 14

 ?? CEDOC PERFIL ?? DEBATE: Rivaben ( La Nación), Moltini (Cablevisió­n), De Godoy (Enacom) y Huici (Comunicaci­ones), Fontevecch­ia, y Lesina (AT&T).
CEDOC PERFIL DEBATE: Rivaben ( La Nación), Moltini (Cablevisió­n), De Godoy (Enacom) y Huici (Comunicaci­ones), Fontevecch­ia, y Lesina (AT&T).
 ?? REPRODUCCI­ON DE TV ?? CBS: medios vs. Google y Facebook.
REPRODUCCI­ON DE TV CBS: medios vs. Google y Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina