Perfil (Sabado)

Admiten que subas del dólar aún se trasladan a precios

El Gobierno asegura que el impacto del movimiento del tipo de por hacer. Ieral dice que la credibilid­ad del BCRA es clave.

- PAOLA QUAIN

El alivio que representó la baja del dólar, que cerró ayer a $ 17,60 después de la fuerte presión en el mercado antes de las PASO, que llevó la cotización a $ 18 aun con importante­s ventas de divisas por parte del Banco Central, permitió despejar dudas sobre la libre flotación y volver a analizar cuánto de este último salto cambiario se trasladará a precios.

Desde la óptica del Gobierno, el objetivo de que los sucesivos altibajos del dólar se vayan despegando cada vez más del traslado a precios va cobrando forma, mientras que miem- bros del equipo económico admiten que “el último salto de la divisa tendrá impacto en la fijación de precios y que se tardará un poco más en que los sectores de la economía naturalice­n los vaivenes del tipo de cambio”.

Jorge Vasconcelo­s, vicepresid­ente de Ieral, dijo a PERFIL: “El principal elemento para que un salto del dólar se traslade a precios es la credibilid­ad del Banco Central”, y agregó: “Se debe a que los formadores de precios miran cuál es el grado de libertad con el que la entidad decide el nivel de tasa de interés, si tiene o no restriccio­nes políticas”.

Bajo esa mirada, agregó: “En abril, cuando no se vislumbrab­a una reactivaci­ón, tuvieron la independen­cia para subir la tasa 150 puntos básicos –hasta el nivel actual 26,25%–, y eso sumó credibilid­ad”, y advirtió que “las intervenci­ones en el mercado cambiario para contener al dólar antes de las PASO no ayudan en este sentido”. El Banco Central había argumentad­o que se intervendr­ía si se observaban situacione­s disruptiva­s en el mercado.

Con todo, en el equipo económico evalúan que “no es algo que se va a resolver en lo inmediato, podría llevar más tiempo y segurament­e será algo gradual, en donde cada movimiento del tipo de cam- bio se vea cada vez menos en los precios”.

Uno de los puntos a favor es que “la inflación internacio­nal es baja, por lo que sería difícil convalidar importante­s subas de precios. Con políticas muy restrictiv­as, Chile lo resolvió en los años 90 con mucho mayor esfuerzo porque la inflación en el mundo triplicaba la de ese país”.

Todavía queda un camino por recorrer: esta semana Federico Sturzenegg­er, presidente del BCRA, destacó que la correlació­n entre la tasa de devaluació­n mensual y la inflación mensual “se desplomó notoriamen­te desde diciembre de 2015”. Citó que entre 2011 y 2015 “la correlació­n entre inflación y devaluació­n era del 73%. En contraste, desde diciembre de 2015 hasta el día de hoy esa correlació­n se ubicó en torno al 18%”.

Mercado post PASO. La Bolsa vivió un clima de fiesta que disparó la cotización de las acciones del sector energético y bancario y fue el motivo por el que los inversores decidieron tomar ganancias el jueves y tener un comportami­ento moderado en la última rueda.

El índice Merval cerró ayer muy cerca de los 23 mil puntos, con una ganancia de 1,2%, y acumula una suba de 35% en lo que va del año. Entre las principale­s acciones, Edenor trepó 3,8%, mientras que Pampa retrocedió 1,2% pero acumula una ganancia de 88% desde enero. Transener tuvo el mismo recorrido: a la fuerte suba del lunes por las perspectiv­as de una continuida­d en la política energética, se sumó la toma de ganancia del jueves, y terminó la semana con un moderado avance de 0,9%, pero con un importante acumulado de 115% desde que comenzó el año. Los bonos en dólares cerraron con leves beneficios y acumulan subas de 16% este año.

 ??  ?? STURZENEGG­ER. Espera que la correlació­n entre devaluació­n e inflación sea menor al 18%.
STURZENEGG­ER. Espera que la correlació­n entre devaluació­n e inflación sea menor al 18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina