Perfil (Sabado)

Furor por los cursos para ser piloto de dron: ya hay lista de espera

Cuestan desde $ 3 mil y duran en promedio noventa horas. Se debe a que la ANAC exige una licencia para trabajar. Los matriculad­os pueden ganar hasta $ 8 mil por día.

- ENRIQUE GARABETYAN

“Las aplicacion­es de usos de drones está en alza: desde el campo hasta la seguridad.”

Aunque desde hace ya un tiempo los drones se vienen populariza­ndo como juguetes para chicos, en los dos últimos años se volvieron tan sofisticad­os que se transforma­ron en una herramient­a de trabajo para adultos. Así, bajo la denominaci­ón de vehículo aéreo no tripulado (VANT), su uso profesiona­l se está expandiend­o: desde el campo hasta la industria, y también en los servicios. A tal punto aumentaron los usos, que en Argentina ya se está registrand­o una creciente demanda de pilotos capacitado­s y matriculad­os –desde 2015 la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) exige una licencia–, que sean capaces de manejar estos aparatos en distintas misiones y trabajos en forma segura y eficiente.

“Hoy un piloto argentino matriculad­o, con un equipo chico, puede cobrar por jornada laboral de 4 a 8 mil pesos. Y si se requiere equipo más sofisticad­o, hasta 25 mil”, detalló a PERFIL Rubén Martín, piloto y director de Drones VIP, actualment­e la única escuela de pilotos de VANTs certificad­a por la ANAC (hay otras en homologaci­ón). Martín agregó que “si el trabajo es el relevamien­to de un campo, usando drones de ala fija la tarea puede demandar varios días y cobrarse hasta 150 mil pesos”. Ante esas cifras, no parece casual que en lo que va del año por su academia hayan pasado 700 alumnos, de los cuales el 60% ya rindió los exámenes oficiales para poder matricular­se como piloto.

Seg ún un infor me de la compañía CRI, este año se venderán –en el mundo– casi tres millones de drones de todo tipo, y la facturació­n del negocio rondará los 6 mil millones de dólares. Pero si se considera la proyección futura, la consultora PwC estimó que “el mercado de soluciones de drones moverá, en el año 2020, unos 127 mil millones de dólares).

Otra institució­n que enseña esta temática es la Universida­d Tecnológic­a Nacional. Juan Carlos Tirante, coordinado­r de la Licenciatu­ra en Seguridad, explicó a PERFIL: “Estamos dando cursos para pilotear drones desde 2016 y ya tuvimos más de 150 alum- nos. Pero cada vez hay más demanda para nuestros cursos, que duran noventa horas e incluyen temas de ingeniería aeronáutic­a, meteorolog­ía, electrónic­a y legales, entre otros”.

Además de las clases teóricas, los estudiante­s pasan por un simulador y luego hacen las prácticas. El precio que cobra esta institució­n son $ 2.900 por mes. Y tanto Tirante como Martín destacan que tienen listas de espera, personas que están interesada­s en sumarse a los cursos de los próximos meses.

“Para quienes están debidament­e habilitado­s, la salida laboral es amplia”, contó Jorge Vidal, fotógrafo y presidente de la Asociación de Pilotos de Drones (APDA), que reúne a cincuenta aficionado­s. “Las aplicacion­es de uso de drones están creciendo: no sólo en fotografía y cine publicitar­io, sino también en relevamien­tos agrarios o mineros, tareas de agrimensur­a, revisión de pérdidas en ductos de combustibl­e o en revisión y mantenimie­nto de torres de comunicaci­ones”. Ultimament­e, según Vidal, están en auge las aplicacion­es para seguridad, ya que el uso del dron permite revisar grandes depósitos de mercadería o playas de estacionam­iento de automóvile­s”.

Por otra parte, Martín aseguró que en los próximos años surgirán nuevas aplicacion­es: “Están llegando a la Argentina los primeros modelos de drones aerostátic­os, que combinan un globo con la propulsión a hélice. Son equipos que tienen 74 horas de autonomía y pueden transporta­r cargas útiles de hasta 50 kilos. Por eso podrán aplicarse a usos y observacio­nes totalmente novedosos”.

 ??  ?? CAPACITACI­ON. Incluye temas de ingeniería aeronáutic­a, meteorolog­ía, electrónic­a, entre otras materias. mbién hay un simulador y prácticas.
CAPACITACI­ON. Incluye temas de ingeniería aeronáutic­a, meteorolog­ía, electrónic­a, entre otras materias. mbién hay un simulador y prácticas.
 ??  ?? ACADEMIA. “En el año pasaron 700 alumnos”, aseguró Rubén Martín, director de Drones VIP.
ACADEMIA. “En el año pasaron 700 alumnos”, aseguró Rubén Martín, director de Drones VIP.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina