Perfil (Sabado)

Cultivo regional con posibilida­des

-

Con flores amarillas similares a las margaritas, el yacón es una planta que crece desde hace siglos en la Cordillera de los Andes. Durante el período prehispáni­co el consumo de sus raíces fue muy popular. Por sus propiedade­s nutriciona­les y la capacidad de crecer en climas adversos, el INTA Salta y la cooperativ­a El Sol evalúan su potencial productivo para incorporar­lo en las huertas familiares. Además, en el marco de la 40.° reunión de la Comisión del Codex Alimentari­us (CAC), el yacón fue incluido en la norma internacio­nal.

Leonardo Fernandez, responsabl­e del Centro Demostrati­vo Agroecológ­ico de esa unidad del INTA, señaló que “es una planta que crece naturalmen­te en climas cálidos y templados de los Andes y, su sabor dulce –similar al de una manzana o un melón– la convierte en un alimento ideal para diabéticos”.

“Al yacón se le atribuyen múltiples beneficios nutriciona­les”, indicó Fernandez y explicó: “Esto se debe a su bajo contenido de carbohidra­tos y por contener inulina, fructoligo­sacáridos (tipos de fibras saludables) y compuestos fenólicos que regulan el azúcar”.

“Buscamos fomentar el desarrollo de estos cultivos para contribuir a la biodiversi­dad local, porque están adaptados a la región y su incorporac­ión a las dietas aportará hábitos nutriciona­les más saludables”, expresó Fernandez.

 ??  ?? ESTUDIOS. El yacón podría ser incorporad­o a la huerta familiar.
ESTUDIOS. El yacón podría ser incorporad­o a la huerta familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina