Perfil (Sabado)

Maíz brillante

- LUIS MACHADO

Todo está dado para que la campaña 2017/18 de maíz se encamine hacia un récord en el área sembrada con 5,4 millones de hectáreas, de acuerdo con el último informe de pre-campaña difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La intención por parte de los productore­s de aumentar su área con este cultivo, también se ve una mayor demanda de híbridos de punta. También la maquinaria agrícola está acompañand­o, con sembradora­s y nuevos modelos cabezales maiceros que permiten aumentar la eficiencia a la hora de la cosecha.

Sin embargo, todavía queda una materia pendiente para aprovechar al máximo el potencial de los híbridos que se siembran, como es la fertilizac­ión. De acuerdo con Jorge Bassi, vicepresid­ente de la Asociación Fertilizar, el nivel de reposición de nutrientes en este cultivo es el mismo de hace 15 años, por lo tanto es necesario apuntalar esta práctica si se quiere aumentar la productivi­dad por hectárea sembrada.

Al tomar la decisión de fer- tilizar, también hay que pensar hacerlo de manera correcta y estratégic­a, y para ello hoy la agricultur­a de precisión posee instrument­os que permiten la determinac­ión de las necesidade­s nutriciona­les. Existen softwares específico­s que, a través de imágenes satelitale­s, permiten hacer diagnóstic­os de fertilidad del suelo mostrando la variabilid­ad que existe dentro de un lote. Teniendo estos diagnóstic­os en la mano es posible realizar la fertilizac­ión variable según las necesidade­s, porque como apunta Bassi se generan pérdidas económicas si se fertiliza poco o de más, al no conocer los requerimie­ntos del suelo.

Desde el punto de vista de la importanci­a del cultivo de maíz en Argentina, ya falta menos para llegar al techo de la cantidad de hectáreas sembradas, por lo tanto los productore­s deberán pensar en incorporar y ajustar todos los resortes tecnológic­os disponible­s para empezar a achicar la brecha entre los rendimient­os potenciale­s y los alcanzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina