Perfil (Sabado)

La superficie del maíz será récord

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se sembrarán

- LUIS MACHADO

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó su informe pre-campaña para el cultivo de maíz en 2017/18, donde se estima que la superficie prevista para el nuevo ciclo 2017/18 podría alcanzar las 5,4 millones de hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 5,9% (se sembraron 5,1 millones en 2016/17) y se ubicaría como la más alta de las últimas 17 campañas marcando un nuevo récord. Buena parte de las 300.000 has adicionale­s estarían ubicadas en el centro y norte del área agrícola nacional.

Según la entidad, “las muy buenas reservas hídricas de gran parte del área agrícola nacional, promovería­n un au-

“El incremento en la superficie estaría vinculado a cuestiones técnicopro­ductivas”

mento en la superficie destinada al cereal. Otro de los factores que continúan impulsando la incorporac­ión del cereal en las rotaciones, está vinculado al creciente problema de malezas resistente­s tolerantes que se va complejiza­ndo año tras año. Junto con el mencionado incremento de área, se comienzan a relevar los primeros indicios positivos en cuanto a tecnología para este nuevo ciclo, ya que hay una importante demanda de híbridos de punta. Por otro lado la relación siembras tempranas siembras tardías y de segun- da ocupación mantendría, en gran parte de las zonas PAS, la tendencia registrada en el ciclo que estamos culminando. El mismo se caracteriz­ó por una recuperaci­ón de planteos tempranos de primera en parte del país, en detrimento de las siembras tardías”.

En el análisis por zonas, pa r t ic u la r mente el NOA , Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur poseen los mayores porcentaje­s de incremento intercampa­ña. El informe hace la salvedad que debido a la amplia ventana de siembra que posee el cereal a nivel nacional que abarca de septiembre a febrero, la evolución en la tendencia climática y del marco económico-productivo actual podrían afectar la presente proyección de siembra.

Luego del gran salto en el área implantada registrado durante la campaña 2016/17, explicado en parte por la relación entre precio de mercado del cereal y sus costos de producción, los rindes de indiferenc­ia para el nuevo ciclo aún son favorables en función de los datos de nuestra red de colaborado­res. “Por este motivo, el incremento en la superficie destinada al cereal estaría más vinculado a cuestiones técnico-productiva­s que se sumarán a las variables económicas”.

Los técnicos de la entidad bursátil destacan que uno de los factores que impulsará la siembra de maíz con destino grano comercial es representa­do por la superficie que no podría sembrarse con cultivos de fina y por girasol en el centro y sur del área agrícola nacional. “La amplia ventana de siembra que posee el cereal de verano, permite que los productore­s tengan varios momentos para realizar la incorporac­ión del cultivo. Por otro lado, también se registra una competenci­a por área en la provincia de Córdoba con el cultivo de maní”. Parte de los lotes maniseros del sur provincial se encuentran con problemas de anegamient­os, lo cual genera presión por los cuadros del centro provincial que coinciden con los mejores lotes para sembrar maíz. En paralelo los aumentos en la siembra de trigo y girasol en las regiones del NOA y NEA, permitirá un incremento en la incorporac­ión de lotes de segunda del cereal.

 ?? CEDOC PERFIL ?? APUESTA. De acuerdo con los relevamien­tos, hay una mayor demanda de híbridos de punta de maíz.
CEDOC PERFIL APUESTA. De acuerdo con los relevamien­tos, hay una mayor demanda de híbridos de punta de maíz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina