Perfil (Sabado)

Domiciliar­ia para Sala.

- PATRICIA BLANCO

La concedió la Justicia. En su casa usará tobillera electrónic­a.

El Gobierno sumó en Comodoro Py otra causa en su contra: la fiscal Paloma Ochoa imputó ayer al ministro de Energía, Juan José Aranguren; el subsecreta­rio de Energía Hidroeléct­rica, Jorge Hugo Marcolini; y la titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, por “abuso de autoridad” y “negociacio­nes incompatib­les” con la función pública por la ejecución del proyecto denominado “Aprovecham­ientos hidroeléct­ricos del río Santa Cruz”.

Es que Marcolini fue jefe del Departamen­to de Ingeniería Sanitaria en la empresa Iatasa (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA) que produjo un informe favorable a la construcci­ón de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y ahora ocupa la dirección de Ebisa (Emprendimi­entos Energético­s Binacional­es).

“Marcolini se entregó a sí mismo (siendo subsecreta­rio de Energía Eléctrica) la revisión del proyecto de la represa de río Santa Cruz. Pero lo que es más increíble es que como director de Iatasa fue el responsabl­e de realizar el informe ambiental de la obra. Es decir, la misma persona realizó el informe en forma privada; ahora, como funcionari­o público, es el encargado de aprobarlo”, sostuvo el senador Fernando “Pino” Solanas, impulsor de la denuncia junto al abogado ambientali­sta Enrique Viale.

Para Solanas, la designació­n de Marcolini como fun- cionario fue “ilegal” y su nombramien­to “está conectado con la voluntad política de que éste continúe a cargo de una obra que recomendó y avaló como profesiona­l privado y así avanzar con este monumen- tal proyecto hidroeléct­rico a cualquier costo no sólo desde la perspectiv­a ambiental, económica, sino también desde una mirada institucio­nal”.

Además, Solanas acusó a Laura Alonso de tener “ca- joneada en la OA desde noviembre del año pasado una denuncia de las ONG sobre este conflicto de intereses”.

El dic ta men de la f isca l Ochoa, al que accedió PERFIL, fue presentado ante el juez federal Sebastián Ramos. No es la primera vez que Aranguren y Alonso son denunciado­s penalmente en una misma causa: en mayo de 2016, diputados kirchneris­tas acusaron al ministro de beneficiar­se directamen­te con los tarifazos de gas, debido a su doble rol como funcionari­o público y accionista de Shell. A Alonso le reprocharo­n no haber tomado medidas al respecto.

Esta causa trae de nuevo a la luz la construcci­ón de las represas de Santa Cruz. El gobierno de Cristina Kirchner la licitó dos veces. Al asumir, Mauricio Macri condicionó su concreción a razones ambientale­s, pero en mayo le prometió a su par chino, Xi Jinping, avanzar con las obras financiada­s por empresario­s de ese país.

“Las represas son un disparate ambiental, económico e institucio­nal –dijo a PERFIL el abogado Viale–. Va a matar al río Santa Cruz y afectar al glaciar Perito Moreno. Costará 6.500 millones de dólares, plata con la que se podría hacer un parque eólico. Y es un disparate institucio­nal: acá no hay grieta, debe ser lo único en lo que los K y Cambiemos están de acuerdo. Las defienden Aranguren y el ex ministro y diputado Julio De Vido”.

“La misma persona que hizo el informe ambiental es quien debe aprobarlo.”

 ??  ?? FUNCIONARI­OS. El ministro está apuntado por la designació­n y Alonso por la falta de control.
FUNCIONARI­OS. El ministro está apuntado por la designació­n y Alonso por la falta de control.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? PINO SOLANAS. El senador presentó la denuncia penal.
PINO SOLANAS. El senador presentó la denuncia penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina