Perfil (Sabado)

La Asamblea Constituye­nte se otorga el poder de legislar

Con el argumento de “preservar la paz” ocupa el lugar del Parlamento, que tiene mayoría opositora.

- FOTOS: AP

Afirman que Maduro pretende destruír la Constituci­ón ratificada en 2007

La situación en Venezuela no cesa de ofrecer circunstan­cias que cuestionan la ética del gobierno. Ayer, la Asamblea Constituye­nte se autootorgó el derecho de legislar sobre las materias dirigidas directamen­te a “garantizar la preservaci­ón de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconó­mico y financiero, los bienes del Estado y la preeminenc­ia de los derechos de los venezolano­s”, según el decreto.

A la sesión en la que produjo la resolución no asistió ningún miembro del Parlamento, de amplia mayoría opositora. Groseros intereses imperiales. La presidenta de la Constituye­nte, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición que domina la Asamblea Nacional está a favor de los “más oscuros y groseros intereses imperia- les” y llevó al país la violencia en las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos, con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Parlamento. En una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce “la fraudulent­a Asamblea Nacional Constituye­nte, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma”.

“No comparecer­emos ante la mentira constituye­nte. No estamos obligados a hacerlo”, anunció el bloque opositor.

El jefe de la bancada opositora fue quien asumió la voz de toda la oposición: “Razones para no asistir son evidentes: violan la Constituci­ón nacional, atravesamo­s la peor crisis socioeconó­mica y secuestran derechos políticos. No comparecer­emos ante un fraude que pasa por encima del pueblo y sólo pretende destruir la Constituci­ón de 1999 que ya ratificamo­s en 2007”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mentira. Además, González hizo pública una carta de los diputados al pueblo venezolano, a la comunidad internacio­nal y al presidente Maduro, en la cual denuncia que se pretende “someter al pueblo a una mentira constituye­nte, a la simulación de un nuevo momento fundaciona­l con el único objeto de destruir la Constituci­ón de 1999, que además el pueblo ra- tificó en 2007, para perpetuar una dictadura”.

“No significa diluir el Con

greso”. El constituye­nte y dirigente oficialist­a Diosdado Cabello descartó que la medida represente la disolución del Congreso y dijo a la prensa que los congresist­as opositores podrán seguir reuniéndos­e en el palacio legislativ­o, pero precisó que para estar en esa instalació­n deberán solicitar “autorizaci­ón” a Rodríguez.

“Ellos podrán cerrar la Asamblea a la fuerza, pero no tienen la facultad de disolver la Asamblea Nacional”, expresó el diputado Jorge Millán, quien consideró el decreto como la “continuaci­ón del golpe de Estado”.

Lo cierto es que la medida de ayer pone en cuestión el tema de los derechos democrátic­os, en un país cuya crisis política no deja de producir muertos y que cuenta con la amenaza concreta de Donald Trump de intervenir de un momento a otro.

 ??  ?? UN PASO MAS. Mayores poderes para una institució­n cuestionad­a. ASUNCION. Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, dos de los personajes más duros del gobierno actual.
UN PASO MAS. Mayores poderes para una institució­n cuestionad­a. ASUNCION. Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, dos de los personajes más duros del gobierno actual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina