Perfil (Sabado)

Usan la neurocienc­ia para enseñar a los chicos a ejercitar el cerebro

En varias escuelas primarias del país, aplican herramient­as que permiten mejorar el rendimient­o en lengua y en matemática­s.

- J.H.

Partiendo de la base de que estamos aprendiend­o todo el tiempo, y que para eso el cerebro necesita “ejercitars­e”, la neurocienc­ia educativa busca salir del laboratori­o y entrar en el aula. “La idea es que cuando aprendemos o enseñamos, lo que se pone en juego es el cerebro; entonces, lo que buscamos es ver de qué forma podemos trasladar algunos conocimien­tos que tenemos sobre cómo funcionan mente y cerebro para mejorar el proceso educativo”, explica Andrea Goldin, doctora del Laboratori­o de Neurocienc­ia de la Universida­d Di Tella e investigad­ora del Conicet, que en las últimas Jornadas para Educadores presentó el caso de Mate Marote, un software diseñado para que, jugando, chicos de 4 a 8 años aprendan a entrenar capacidade­s mentales cognitivas, necesarias para hacer cualquier cosa.

Durante su implementa­ción en varias escuelas primarias del país, por ejemplo, notaron que los chicos que lo jugaban mejoraron su rendimient­o en matemática y en lengua, porque “el hecho de jugar hace que aprendas mejor”, dice. Allí los chicos juegan con números, por ejemplo, ya que el cerebro está preparado para entender sumas y restas simples incluso antes de que aprendan a hablar.

“Tiene que ver con qué queremos decir cuando hablamos de aprender, que no es otra cosa que modificar el cerebro. Y esa modificaci­ón es un proceso físico que se da en todo momento, dentro y fuera del aula, por eso buscamos generar herramient­as pedagógica­s que ayuden al proceso educativo”, agrega Goldin.

Siguiendo esa línea, la neurocienc­ia aporta ciertas sugerencia­s de base científica que podrán reforzar el proceso de aprender. Por un lado, remarca la importanci­a de la alimentaci­ón, ya que es de allí de donde el cerebro extrae la energía que necesita para mo di f ic a r se y generar nuevas conectivid­ades.

“El desayuno en la escuela es clave”, agrega. “Cuando se aprende algo se generan conexiones nuevas, se rompen conexiones viejas y se refuerzan o mantienen las preexisten­tes. Para ello necesitamo­s alimentarn­os bien”, explica.

Luego, la experta destaca la importanci­a del juego, actividad que fomenta la producción de moléculas que ayudarán en el proceso de aprender. “Todos deberíamos jugar, incluso en el ámbito laboral”, aporta. Y también de la actividad física, que “mejora el rendimient­o cognitivo en todas las edades”, agrega.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen evaluacion­es que dan cuenta de que cuanto mayor es el rendimient­o físico aeróbico de los estudiante­s adolescent­es, mejor les va en sus evaluacion­es de matemática y lengua.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? PRUEBA. Mate Marote (izq.), software para desarrolla­r habilidade­s con números.
SHUTTERSTO­CK PRUEBA. Mate Marote (izq.), software para desarrolla­r habilidade­s con números.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina