Perfil (Sabado)

Procesaron a Báez por lavado en Suiza y la complicaro­n a Cristina

En los Tribunales de Comodoro Py toma fuerza la idea de un megajuicio contra la ex presidenta, ex funcionari­os y empresario­s.

- MARIANO CONFALONIE­RI

El juez federal Sebastián Casanello procesó ayer a Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y a una veintena de personas por integrar una banda dedicada al lavado de dinero. Los acusó de haber manejado al menos 60 millones de dólares, provenient­es de la corrupción institucio­nal, a través de una estructura con base en Suiza, y de haber repatriado la mitad de esos fondos de manera ilegal.

Como consecuenc­ia de la investigac­ión, Casanello pidió a su colega Julián Ercolini que investigue la responsabi­lidad de Cristina Kirchner en estos delitos. La ex presidenta está siendo investigad­a por este juez por integrar una asociación ilícita que direccionó la obra pública para beneficiar a empresario­s “amigos”.

Lo que toma forma en tribunales es la idea de un mega juicio contra CFK, sus ex funcionari­os y empresario­s por una maniobra que involucra tres causas al mismo tiempo: el manejo discrecion­al de los contratos de obra pública, el pago de supuestos “retornos” en forma de alquileres por parte de empresario­s a la familia presidenci­al, y el lavado de ese dinero en el exterior.

La investigac­ión de Casanello detalla en 750 páginas toda la maniobra de lavado, que involucra al testigo mediático Leonardo Fariña y a la financiera suiza Helvetic Service Group. La red de cuentas en el exterior incluye además de Suiza a Panamá, Belice, Uruguay, España, Estados Unidos, entre otros países.

Para Casanello, las operacione­s de la banda se dirigían desde SGI, la financiera local conocida como La Rosadita, famosa luego del video en el que se lo ve a Martín Báez contando dinero. En la resolución, el juez confirmó la prisión del contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco, y trabó embargos multimillo­narios.

Un dato central es que el juez, con ayuda de la AFIP, seguirá la investigac­ión sobre las entidades bancarias que fueron señaladas como las responsabl­es de asistir a Báez en la fuga de ese dinero al exterior.

Según informó Casanello, los bienes “recuperado­s” para el Estado, provenient­es de la corrupción, alcanzan un monto de más de dos mil millones de pesos, incluyendo varios bienes muebles e inmuebles.

Báez está preso en Ezeiza desde abril del año pasado con prisión preventiva, porque el juez consideró que intentó fugarse, cuando viajaba en una aeronave privada con rumbo aparenteme­nte desconocid­o. El empresario fue uno de los más beneficiad­os con la adjudicaci­ón de obra pública en la era K.

La medida de Casanello alcanza también a los cuatro hijos de Lázaro Báez

 ??  ?? DETENIDO.
DETENIDO.
 ??  ?? El empresario K Lázaro Báez está preso. Sus hijos Leandro, Luciana, Martín y Melina.
El empresario K Lázaro Báez está preso. Sus hijos Leandro, Luciana, Martín y Melina.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina