Perfil (Sabado)

Rajoy y los independen­tistas marchan juntos en Barcelona

El jefe del gobierno pidió que los españoles expresen su “amor” por Cataluña, pero Puigdemont lo acusó de hacer “política”.

- AFP

En pleno conflicto con los separatist­as catalanes, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los españoles que participar­an masivament­e en la manifestac­ión que habrá hoy en Barcelona para expresar su “amor” a una Cataluña martirizad­a por los atentados de la semana pasada, que dejaron 15 muertos. Rajoy empleó un tono inusualmen­te caluroso hacia Cataluña, pidiendo la unidad de todos frente a la amenaza yihadista, pero no persuadió a las autoridade­s catalanas, quienes lo acusaron de hacer “política con la seguridad”.

En una conferenci­a de prensa, tras reunirse con el consejo de ministros, el presidente español animó “a todo el mundo” a participar “en la manifestac­ión”. “Allí, con toda la sociedad catalana y toda España, volveremos a dar un mensaje claro de unidad y de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona”, añadió Rajoy, que estará en la marcha junto con el rey Felipe VI, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros dirigentes políticos.

Será la primera vez que un monarca participe en una manifestac­ión, un gesto de Felipe hacia “los ciudadanos de Barcelona, Cambrils y Cataluña”.

Rajoy mantiene una tensa relación con el gobierno na- cionalista catalán, decidido a convocar el 1º de octubre a un referendo de autodeterm­inación, que según Madrid es ilegal. Ese diferendo se acentuó en las últimas horas.

En una entrevista con el Financial Times, Puigdemont elevó el tono de sus críticas, al sostener que el gobierno español aprovechó los atentados para “hacer política”. El presidente catalán defendió el trabajo realizado por los Mossos d’Esquadra –la policía regional– y por el conjunto de la Generalita­t en la última crisis. “La policía catalana, incluso sin tener todas las herramient­as que necesita, ha gestionado la crisis excepciona­lmente. Mostramos cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independie­nte, no sólo en momentos excepciona­les”, afirmó, insistiend­o con su discurso soberanist­a. Además, el dirigente catalán reiteró su voluntad de celebrar la consulta prometida. “Tenemos más de 6 mil urnas listas. No veo cómo el Estado podría pararlo”, aseveró.

La investigac­ión policial de los ataques se alteró por el pulso político entre Ma- drid y Barcelona. Los Mossos d’Esquadra fueron elogiados por su celeridad, pero criticados por sindicatos de policía nacionales y la Guardia Civil, que los acusaron de excluirlos de las pesquisas por motivos políticos.

Rajoy quiso ayer calmar los ánimos, reconocien­do el “enorme trabajo” de los Mossos y destacando que, gracias a su labor, “el núcleo básico de la célula” quedó “completame­nte desarticul­ado en apenas cien horas”.

La marcha tendrá el lema “No tengo miedo” y contará con la presencia del rey Felipe VI

Manifestac­ión. La concentrac­ión de hoy partirá a las seis de la tarde del Paseo de Gracia y culminará en la Plaza de Cataluña, junto a las Ramblas. En ese bulevar, frecuentad­o a diario por decenas de miles de barcelones­es y turistas, 13 personas murieron arrolladas el 17 de agosto por la furgoneta conducida por el marroquí Younes Abouyaaqou­b, abatido por la policía cuatro días más tarde.

La marcha tendrá una sola pancarta con el lema “No tinc por” (“No tengo miedo”, en catalán). La encabezará­n representa­ntes de los colectivos que desde el primer momento ayudaron a las víctimas: fuerzas de seguridad, servicios de emergencia­s, vecinos, comerciant­es y taxistas que transporta­ron a heridos. “Será para agradecer desde lo más profundo de nuestro corazón este servicio”, dijo ayer la alcaldesa Colau.

 ?? AFP ?? PRESIDENTE. El dirigente del Partido Popular rechaza el referéndum de autodeterm­inación catalán.
AFP PRESIDENTE. El dirigente del Partido Popular rechaza el referéndum de autodeterm­inación catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina