Perfil (Sabado)

El imán radicalizó a los terrorista­s en la corriente más extrema del salafismo

- AGENCIAS

Los jóvenes que integraban la célula terrorista que protagoniz­ó los atentados en Barcelona fueron radicaliza­dos por la secta Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio), la corriente más clandestin­a y secreta del salafismo, según afirmó ayer el diario El País.

Los takfiris son el movimiento más radical y violento del fundamenta­lismo. Figura en la lista de organizaci­ones terrorista­s de la Unión Europea (UE) y constituye el núcleo más peligroso del yihadismo, por la invisibili­dad de sus miembros. Todo apunta a que el imán Abdelbaki es Satty, que radicalizó y lideró a los jóvenes terrorista­s, adoctrinó al grupo en esa corriente.

La principal caracterís­tica de los takfiris consiste en que rompen las reglas sagradas del islam, para evitar ser detectados por las autoridade­s. Visten ropa occidental, calzan zapatillas, beben alcohol, consumen drogas, escuchan música, bailan, ven televisión, se muestran en público con mujeres y comen cerdo. Todos los “vicios” occidental­es están autorizado­s para ocultarse de la vigilancia de las fuerzas de seguridad. Así, los doce jóvenes eludieron el radar de los servicios de inteligenc­ia.

“Eso explicaría por qué ni el imán ni ninguno de los 12 integrante­s de la célula mostraran signos externos de radicalism­o”, afirmó una fuente policial a El País. “Es una conducta que dificulta mucho nuestra labor y la de los confidente­s que nos ayudan a detectar a jóvenes dispuestos a la radicaliza­ción”, agregó. Influencia. La presencia de Takfir Wal Hijra en España no es nueva. Informes del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) fechados en 2007 alertaron sobre el crecimient­o de esta corriente y la apertura de seis pequeñas mezquitas, cuatro en Barcelona y dos en Valencia, dirigidas por takfiris. Sus imanes eran marroquíes y argelinos, jamás pronunciar­on la palabra yihad desde el púlpito ni levantaron sospechas entre sus fieles, vecinos y autoridade­s.

 ??  ?? ACUSADOS. Fueron radicaliza­dos por el imán Abdelbaki es Satty.
ACUSADOS. Fueron radicaliza­dos por el imán Abdelbaki es Satty.
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina