Perfil (Sabado)

Al menos 25 muertos en otro asalto de EI contra una mezquita de Kabul

- AGENCIAS

Al menos 25 personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas ayer en un ataque reivindica­do por Estado Islámico contra una mezquita chiita de Kabul, en plena oración de los viernes, en un contexto de creciente degradació­n de la seguridad en la capital afgana.

El ataque a la mezquita, situada en Jair Jana, un barrio habitualme­nte pacífico de Kabul, duró varias horas y concluyó al final de la tarde.

EI reivindicó su autoría a través de su órgano de propaganda Amaq.

“Dos inghimasi de Estado Islámico llevan a cabo un ataque contra una husseiniya (lugar de culto chiita) en el sector de Jair Jana, en la ciudad afgana de Kabul”, afirmó Amaq, empleando el término inghimasi para aquellos que además de armas utilizan un cinturón explosivo, que accionan como último recurso, al combatir. Uno de los atacantes de ayer lo hizo. El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, dijo que dos bombas habían explotado dentro de la mezquita. Sin embargo, testigos dieron cuenta en medios sociales de más detonacion­es.

Según el periodista afgano Bilal Sarwary, la Policía dinamitó una pared lateral del recinto para posibilita­r la huida de los creyentes.

Los atacantes intentaron irrumpir en la mezquita. Uno de ellos se hizo volar por los aires en la entrada y el segundo fue abatido más tarde por las fuerzas de seguridad.

“El ataque ha terminado y el lugar ha sido limpiado por la Policía”, declaró, por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, que agregó que también murieron un policía y un miembro de las fuerzas especiales.

El pánico se apoderó de fieles congregado­s en el exterior del templo, que intentaron en vano llegar hacia sus familiares que permanecía­n en el interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina