Perfil (Sabado)

Temor en zonas de Texas por la llegada del huracán Harley

El fenómeno ya se convirtió en “huracán mayor”, de categoría tres, con vientos de más de 190 kilómetros por hora: podría ser el más letal en EE.UU. desde Katrina.

- MARK RALSTON / AFP

La Casa Blanca anunció ayer que el temido Harvey se convirtió en un “huracán mayor” de categoría tres, con vientos de más de 190 kilómetros por hora, y que podría ser el huracán más potente en llegar a suelo estadounid­ense desde el letal Katrina en 2005. Se esperaba que su ojo tocara tierra entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural en el estado ante el “gran desastre” que podría provocar el fenómeno natural.

La medida, que permitiría desbloquea­r fondos federales antes de que Harvey toque las costas de Texas, está siendo considerad­a por Trump, según informó Tom Bossert, su asesor de seguridad interna. “No cometamos los mismos errores que Bush con Katrina”, le pidió el senador republican­o Chuck Grassley a Trump, e insistió en que “la falta de previsión por parte del gobierno federal en 2005, cuando nos golpeó el huracán Katrina, todavía está en el recuerdo de todo el mundo”.

Mientras tanto, Abbott desplegó a mil hombres de la guardia nacional de Texas para hacer frente a esta contingenc­ia. Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a evacuar, pues se teme que el huracán produzca inundacion­es “devastador­as y amenazante­s para la vida” en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día. A paso firme. A las 19.30 horario GMT de ayer, Harvey estaba a unos 120 kilómetros de ciudades costeras como Corpus Christi, que será la primera en su trayectori­a, y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora. “Siempre hay gente que se quiere quedar y no ser evacuada, es su decisión, pero tienen que entender que tendrán que permanecer allí hasta que pase la tor menta si necesitan ayuda”, advirtió Mat t Sebesta, un funcionari­o del condado de Brazoria, cerca de Houston.

“Texas está a punto de padecer un desastre muy impor ta nte”, decla ró por su parte Brock Long, director de la agencia federal de gestión de emergencia­s (FEMA). “La ventana de evacuación se está cerrando rápidament­e”, advirtió el funcionari­o.

Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas, ordenó la evacuación voluntaria, mientras las evacuacion­es fueron obligatori­as en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass. Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey. En Corpus Christi, las personas empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de la inundación.

Funcionari­os de Houston, ciudad que también está en la trayectori­a proyectada de la tormenta, dispusiero­n el cierre de las escuelas hasta el lunes. Se espera que Harvey precipite unos 89 centímetro­s de lluvia en algunas regiones de Texas desde el viernes hasta el miércoles de la semana próxima.

L ong, el jefe de la FEMA, dijo que el peligro mayor es la marejada, que puede subir entre 1,8 y 3,7 metros sobre el nivel regular del mar en las zonas más afectadas de la costa de Texas. Con un tercio de la capacidad de refinación petrolera del país bajo amenaza, varias compañías energética­s evacuaron a su personal de las plataforma­s de petróleo y gas en el corazón de lo que se llama “the Refinery Row”, o corredor de refinerías. De acuerdo con la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente, una plataforma de perforació­n petrolera en el Golfo de México fue evacuada, así como otras 39 plataforma­s pobladas.

La región afectada concentra un tercio de la capacidad de refinación petrolera del país

 ?? FOTOS: AP ?? PROTECCION. Un hombre cubre las ventas y puertas de su casa ante la llegada de Harvey.
FOTOS: AP PROTECCION. Un hombre cubre las ventas y puertas de su casa ante la llegada de Harvey.
 ??  ?? CORPUS CHRISTI. Es la ciudad más expuesta. La gente agotó provisione­s como agua y baterías.
CORPUS CHRISTI. Es la ciudad más expuesta. La gente agotó provisione­s como agua y baterías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina