Perfil (Sabado)

Cuando sea carpintero

- FABIAN CASAS

A pesar de mi investigac­iones no es mucho lo que pude averiguar de Los Carpincher­s. Lo primero que me llamó la atención fue el nombre: sonaba a los Carpenters esos hermanos rubios y blancos que hubiera celebrado sin dudarlo el Ku Klux Klan. Pero los integrante­s de Los Carpincher­s son varios.

Por lo que pude averiguar son tres, cuatro o cinco alternando el humor de su líder, un tal Martín Llambí a quién un periodista de rock muy conocido que me pidió no revelara su nombre me dijo: es como una especie de Daniel Jonhston argentino no sólo por su talento musical sino por que está rematadame­nte loco. Me contó que en una época le gustaba vestirse con

No está bueno que el mito o el secreto sea mejor que su música

pollera, pintarse la cara con corcho quemado y andar con un conejo de peluche en la mano.

Yo escuché en Tumblr algunas de sus canciones porque me los recomendó enfáticame­nte un aspirante a astronauta que conocí en Estados Unidos. Una actriz argentina, Carla Góngora, que vive allá, me dijo también que su banda favorita era Los Carpincher­s. A veces la voz de la banda alterna entre la de Martín Llambí (¿se llamará así?) O la de Noel Jesssen, nombe improbable para la vocalista. ¿Pero qué cantan? No está bueno que el mito o el secreto sea mejor que su música. No es así. Hacen un folk psicodélic­o que de golpe se torna folklore argento o tiene cierto ritmo cardíaco de la música electrónic­a. Las letras son, increíblem­ente, sobre el mundo del agro argentino. Me dijo un mozo de un bar que los conoce: Los Carpincher­s se conocieron trabajando en una revista agraria. Hicieron una nota sobre la cría de carpinchos y de ahí viene su nombre. Me acordé que los Melvins se conocieron en una oficina y el nombre de la banda venía porque Melvis era el apellido del tipo al que todos odiaban en el trabajo. Escuchen a Los Carpincher­s, ser casi invisibles en un mundo de pura exposición ya es una obra maestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina