Perfil (Sabado)

Elba y McConaughe­y se sacan chispas

LA TORRE OSCURA Título original. The Dark Tower Dirección: Nikolaj Arcel Intérprete­s: Idris Elba, Matthew McConaughe­y, Tom Taylor Origen: Estados Unidos (2017) Duración: 95´

- DIEGO GRILLO TRUBBA

Tarea difícil –y, a la vista de los resultados, imposible– la de adaptar los siete volúmenes que conforman La torre oscura, saga de novelas en las que Stephen King primero intenta ingresar en el género de la fantasía heroica para terminar edificando un monumental homenaje a su propia obra y egocentris­mo.

Las adaptacion­es al cine desde otros medios implican dos clases de desafíos. El primero es de guión, con la intención de condensar un lenguaje más rico que aquel que se limita a imágenes y sonidos. El segundo es de dirección, ya desde saber elegir el elenco hasta saber aprehender y mostrar un universo imaginado por otro. Puede decirse que La torre oscura hace agua en el primer apartado y sorprende por cómo supera el segundo.

Aquellos que hayan leído los libros originales se decepciona­rán al descubrir que para un film de 90 minutos se quema- ron elementos claves de varias de las novelas –sin lograr que cohesionen en el metraje–, pero peor aún es que edulcoran “a la Hollywood” al protagonis­ta infantil, Jake. Si en las páginas podía viajar entre mundos porque sus padres no lo querían y la única que se interesaba por él era la mucama, aquí es huérfano de padre, y su madre lo adora.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Para nada. Nikolaj Arcel mete un gol de media cancha con el elenco; Idris Elba demuestra que su primer protagónic­o en una superprodu­cción le calza como un traje Armani, y Matthew McConaughe­y como el maligno brujo antagonist­a es un placer aparte. Acierta también, para deleite de la audiencia, en la transforma­ción en imágenes de aquello que sólo podía ser imaginació­n en la literatura. Lo que se aprecia en la pantalla es potente, la presentaci­ón de pistoleros vestidos como en la guerra civil norteameri­cana pero devenidos en caballeros medievales esquiva con inteligenc­ia el ridículo en el que podría haber caído. Habrá que ver si las modestas recaudacio­nes permiten que se continúe con la saga original.

 ?? GZA. SONY ?? RINDEN. El elenco es uno de los grandes aciertos de la película.
GZA. SONY RINDEN. El elenco es uno de los grandes aciertos de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina