Perfil (Sabado)

“Nuestro foco es el negocio de especialid­ades”

Para Eduardo Leduc, vice de Protección de Cultivos de Basf, el productor sudamérica­no tiene que trabajar en la calidad de sus cadenas para posicionar­se mejor en el mercado.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Eduardo Leduc, vicepresid­ente de la Unidad de Protección de Cultivos de Basf, desde su sede en San Pablo, analiza con ojos de experto el agro brasileño y el argentino.

La firma alemana tiene más de 150 años en el mercado y es una de las pocas que resiste el proceso de fusiones, ventas y adquisicio­nes. Por el contrario, sus números indican que seguir su camino le sienta muy bien. Entre 2015 y 2017 registraro­n mas de 150 productos. Para tener una idea, en los próximos 3 años planean lanzar en la Argentina entre 15 y 20 nuevos productos.

Como corolario de su buen momento, se suben a la ola de los biológicos y trabajan en el desarrollo de inoculante­s lar-

“Trabajamos para defender la figura del agricultor en toda la región”.

ga vida y de productos foliares para alternar su portafolio con una paleta de defensivos que ayude a mitigar la mentada resistenci­a. “Uno de los grandes temas de la agricultur­a brasileña es la pérdida de rentabilid­ad por problemas de resistenci­a. De un año a otro puede caer hasta un 30 por ciento la productivi­dad de un cultivo por resistenci­a”, indicó Leduc en una charla con periodista­s en el Headquarte­r de Basf, dentro del barrio paulista de Morumbi. De esta manera y gracias a la compra que hicieron en 2012 de Becker Underwood de Argentina, ahora la firma se fortalece en el área de tra- tamiento de semillas, inoculante­s y pigmentos. “Estamos trabajando en los inoculante­s larga vida que se puedan almacenar. Hoy todavía hay que aplicar el producto y plantar. Por lo pronto estamos lanzando un fungicida biológico que también se presentará en Argentina para frutales y hortalizas”, agregó.

Con estos datos puede decirse que la compañía tiene un a idea clara que es estar lo más lejos posible del mercado commoditiz­ado. “Nuestro objetivo en el segmento de protec- ción de cultivo es trabajar con especialid­ades donde también podemos apuntar a una mayor rentabilid­ad mayor”, explicó Leduc. Pero, para estar en este segmento hay que invertir en consecuenc­ia. “El desarrollo de cada nueva molécula lleva entre 7 y 10 años, según los países en los que se va a lanzar y demanda una inversión de 250 a 300 millones de euros. La firma invierte casi 500 millones de euros cada año en esta rama como compromiso para seguir creciendo”, completó Eduardo Leduc.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MONSANTO ?? AMERICA DEL SUR. La firma tiene 18 unidades productiva­s en Sudamérica y 7000 empleados; 730 de ellos trabajan en la Argentina.
FOTOS: GENTILEZA MONSANTO AMERICA DEL SUR. La firma tiene 18 unidades productiva­s en Sudamérica y 7000 empleados; 730 de ellos trabajan en la Argentina.
 ??  ?? I&D. De lo que factura el grupo anualmente, 5% se invierte en I&D
I&D. De lo que factura el grupo anualmente, 5% se invierte en I&D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina