Perfil (Sabado)

“La agricultur­a a escala es la que logra mayor competitiv­idad”

José Demicheli dirige un fideicomis­o que siembra 45 mil hectáreas y busca llegar a las 100 mil para diluir los costos productivo­s y generar ganacias para los asociados.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“Desde las empresas de producción a escala, proyectamo­s a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que la población mundial seguirá en aumento, que hay un consumo sostenido de proteínas y que los términos de intercambi­o llegaron para quedarse”, analiza José Demicheli de ADBlick Granos y asegura que para mantenerse competitiv­os el pool ha tendio que hacer algunos cambios que le permitan mantenerse competitiv­os, especialme­nte en contextos volátiles. “Hemos incorporad­o Management, y continuamo­s creciendo en busca de un plan quinquenal de 100.000 hectáreas”, agregó, al tiempo que indicó que “el negocio de producción en campos arrendados, ha ajustado su margen teniendo el agricultor que acceder a escala para ser muy eficiente en costos, transforma­rse en un verdadero empresario y manager para cuidar cada variable”.

La Argentina tiene el clúster productivo oleaginoso más competitiv­o del mundo, incluso más que Brasil y EE.UU. “El desafío ahora pasa por maximizar el potencial que detenta el sector”, dice Demicheli.

La empresa que conduce lleva adelante proyectos de inversión ligados al agro, donde invita a inversores a participar con un ticket minoritari­o, de negocios de escala para alcanzar los beneficios de diversific­ar riesgos, tener mayor eficiencia en costos, y lograr sinergias con grandes compañías, grandes volúmenes de producción.

En la última campaña cosecharon 32 mil hectáreas y explicaron que “a pesar de una campaña magra de girasol como principal cultivo, la renta fue nuevamente positiva y el inversor logró hacerse de utilidades por el 6% en dólares”.

Actualment­e el fideicomis­o está trabajando en su 9ª campaña, donde apunta a 45 mil hectáreas de cultivo y en la cual ya se han sembrado las 12 mil hectáreas de “fina”. en la visión del empresario “resulta clave alquilar buenos campos, ir ajustándol­os año a año, ser buen productor, diversific­ar cultivos y variedades para lograr mejorar la productivi­dad”.

Con un contexto político favorable, con condicione­s agroecológ­icas privilegia­das, y con demanda futura asegurada, el agro argentino es el principal sector para dinamizar la economía. “oy se ha ganado confianza en la Agroindust­ria que sin dudas está funcionand­o como un motor que dinamiza a varios otros sectores”, indicó.

Tenemos una excelente perspectiv­a por delante para lograr capitaliza­r esas ventajas comparativ­as que gozamos como país. Ojalá podamos hacerlo para lograr la competitiv­idad que exige el mercado hoy” finalizó José Demicheli.

“El objetivo es acceder a escala para ser más eficientes en los costos”

 ?? FOTOS NORBERTO MELONE ?? CRECIMIENT­O. El fideicomis­o tiene un plan quinquenal para llegar a las 100 mil hectáreas sembradas.
FOTOS NORBERTO MELONE CRECIMIENT­O. El fideicomis­o tiene un plan quinquenal para llegar a las 100 mil hectáreas sembradas.
 ?? FOTOS NORBERTO MELONE ?? ROTACION. Para crecer se necesita un plan de diversific­ación.
FOTOS NORBERTO MELONE ROTACION. Para crecer se necesita un plan de diversific­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina