Perfil (Sabado)

Faena vacuna, de pollos y cerdos en alza

Según el último informe de Fifra y pese a los problemas climáticos, la faena vacuna aumentó 30% en vaquillona­s y 10% en terneras. También marcaron crecimient­o la de pollos y cerdos.

-

Los altos niveles de encierre que la Cámara de Feedlots viene informando se reflejaron en un salto significat­ivo de la vacuna durante julio.

El crecimient­o respecto de igual mes del año pasado fue de 12% lo que elevó el porcentaje promedio del acumulado de los siete primeros meses del año a 6,6%, en relación a igual tramo del año pasado.

Según informa y destaca la Federación de Industrias Frigorífic­as Regionales de Argentina (Fifra) eso se dio aún en un contexto de serios problemas climá- ticos que afectaron y afectan a la cría, al engorde y a la salida de hacienda por el mal estado de los caminos.

Cabe destacar que a esa mayor oferta y producción bovina se suma el aporte del sector porcino y aviar, cuyas faenas aumentaron 12% y 8% respectiva­mente el mes pasado.

En el desagregad­o de la performanc­e ganadera se observan algunas variacione­s que destaca la Fifra, entre ellas: la matanza de vacas aumentó en julio sólo 4%, lo que indica que el productor está reteniendo los vientres que ya le dieron buenos resultados pero que no suma nuevos.

En tanto, la faena de vaquillona­s llegó al 30%. En esta categoría influye también el inicio del vaciado de los feedlots, lo que queda confirmado por el incre- mento del 10% en terneros.

Un dato importante es que la faena de novillos y novillitos aumento 10% en julio y en forma interanual. Es el segundo mes consecutiv­o en el que se registran más envíos de machos (con más kilaje) a los frigorífic­os.

Paralelame­nte, la Federación publicó en su página web el mapa de la faena de terneras en el cual se observa que de los animales de esa categoría el 64% se faenó en la provincia de Buenos Aires, el 15% en Santa Fe, el 10% en Córdoba y el 5% en Entre Ríos. Entre las 4 suman el 94% del total.

Daniel Urcía, presidente de la entidad señaló al respecto: “el crecimient­o de la faena de terneras y de hembras en general es un indicador de que la retención se terminó, se repone por reemplazo del descarte pero ya no para incrementa­r los rodeos de cría”. El dirigente señaló que resulta difícil imponer determinad­as conductas cuando la rentabilid­ad del negocio hace que el productor se desprenda de sus animales sin recriar y un mercado consumidor que demanda terneras, al menos eso da cuenta el mayor centro urbano del país que requiere esa categoría, que al ingresar a los corrales de terminació­n sin recria se termina sin alcanzar los 300 kg. mínimos para resultar en 165 kg. res en gancho.

“La retención se terminó. Se repone por reemplazo pero no para el incrementa­r rodeo”

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TODAS ARRIBA. La faena bovina y de cerdos creció 12% y la aviar 8% en julio respecto a 2016.
FOTOS: CEDOC PERFIL TODAS ARRIBA. La faena bovina y de cerdos creció 12% y la aviar 8% en julio respecto a 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina