Perfil (Sabado)

Respeto escucha y colaboraci­ón

-

En «un clima positivo, cordial, de respeto y escucha recíproca, con un abierto intercambi­o de puntos de vista sobre varias temáticas, internacio­nales y relativas a relaciones bilaterale­s» tuvo lugar, el miércoles 23 de agosto, el encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente de la Federación rusa, Vladímir Putin. Lo indica un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, que informa del coloquio, que se realizó en la residencia presidenci­al en Sochi, en la orilla del mar Negro, y duró en torno a una hora. Un clima positivo que, por otro lado, ha caracteriz­ado todo el via- je del purpurado en Rusia, sobre todo los encuentros con el patriarca ortodoxo Cirilo y con el metropolit­a Hilarion de Volokolams­k, presidente del Departamen­to para las relaciones externas del patriarcad­o de Moscú, además de los encuentros con la comunidad católica.

Los agradecimi­entos del secretario de Estado por la acogida y por la invitación —y sobre todo los saludos en nombre del Pontífice— fueron devueltos por el vivo recuerdo del presidente Putin de sus dos visitas al Vaticano, en 2013 y en 2015, y de las conversaci­ones personales con Francisco. El cardenal Parolin también subrayó con satisfacci­ón el desarrollo que, gracias a encuentros, contactos e iniciativa­s, están teniendo las relaciones con la Federación rusa, citando entre otras cosas el acuerdo, firmado el martes pasado, sobre viajes sin visado para los diplomátic­os. Por su parte, también Putin valoró como constructi­vo y basado en la confianza, el diálogo desarrolla­do con la Santa Sede y expresó satisfacci­ón por lo que inició de forma directa entre las Iglesias católica y rusa. Los valores humanitari­os comunes defendidos por la Santa Sede, afirmó el presidente, están en la base de las relaciones con la Federación rusa como también del diálogo con la Iglesia ortodoxa.

Putin aseguró que continuará trabajando constantem­ente por la realizació­n de los acuerdos alcanzados en las conversaci­ones con el Papa.

En lo que se refiere en particular a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, el secretario de Estado reafirmó el desarrollo de una nueva dinámica, con el deseo de que se siga trabajando en esta dirección para expandir la cooperació­n y la cercanía entre las dos Iglesias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina