Perfil (Sabado)

Una nueva etapa

-

Juntos, católicos y ortodoxos, para apoyar a las poblacione­s que sufren y para construir y defender la paz en el mundo.

Es este el terreno concreto sobre el cual prosigue el camino ecuménico. Iglesias que trabajan, unidas para la paz: es el mensaje fundamenta­l que se desprende del encuentro, del martes 22 de agosto en Moscú, entre el patriarca Cirilo y el cardenal Pietro Parolin.

«Saluda a mi hermano fraterno Kirill, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias» había pedido el Papa Francisco al secretario de Estado. Recibiendo al purpurado en el monasterio Danilov y escuchando sus palabras, Cirilo respondió igualmente cordial, utilizando la lengua italiana, con un simple y afectuoso «gracias».

La situación de los cristianos y la crisis humanitari­a en Oriente Medio, los sufrimient­os de la población causados por el conflicto en Ucrania estuvieron entre los temas principale­s del encuentro. Cirilo subrayó cómo «el común apoyo a los cristianos en Oriente Medio ayudará a llevar las relaciones entre Iglesia católica e Iglesia ortodoxa rusa a un nivel más alto».

La participac­ión de todo el mundo cristiano para proyectos de ayuda a la población —dijo— tendrá «un efecto de unidad muy importante». Y las Iglesias pueden desarrolla­r un rol de pacificaci­ón también en la dolorosa situación en Ucrania: «Cuando las personas están en conflicto —dijo el Patriarca— la Iglesia no puede jugar ningún otro rol.

Si no el de pacificado­r. Los conflictos no duran para siempre y antes o después finalizan. Si todas las fuerzas sociales están implicadas en el conflicto, ¿entonces quién recogerá las piedras?».

Discutiend­o sobre estos compromiso­s, comunes el patriarca y el secretario de Estado han subrayado cómo haya «comenzado verdaderam­ente una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones entre las dos Iglesias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina