Perfil (Sabado)

Empresario­s defienden el programa migratorio que protege a los ‘dreamers’

- AFP

Los dirigentes de varias decenas de grandes empresas estadounid­enses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, pidieron ayer a Donald Trump que mantenga un programa que posibilita a cientos de miles de jóvenes inmigrante­s permanecer y trabajar en Estados Unidos.

La Casa Blanca informó ayer que el presidente anunciará el martes si mantiene el programa migratorio que permite que unas 800 mil personas que llegaron a Estados Unidos como menores indocument­ados, conocidos como dreamers, vivan legalmente en la sociedad.

“Estamos en el proceso de finalizar esa decisión y vamos a hacer ese anuncio el martes”, dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders, al ser consultada sobre el futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA fue creado en junio de 2012 por Barack Obama con el objetivo de sacar de la clandestin­idad a quienes ingresaron ilegalment­e al país con menos de 16 años. Mensaje. En un mensaje dirigido a Trump y a los líderes republican­os y demócratas del Congreso, los dirigentes, entre los que figuran también los presidente­s de Cisco, eBay, General Motors y Microsof t, advierten contra el impacto económico que podría causar el cuestionam­iento del estatuto de los dreamers que han “crecido en Estados Unidos, están registrado­s ante las autoridade­s estadounid­enses, pagan impuestos y desempeñan un rol activo en sus comunidade­s”, señala el mensaje.

En caso de suspender el programa, estos jóvenes “perderían la posibilida­d de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportació­n. Nuestra economía perdería 460.300 millones de dólares del PBI nacional y 24.600 millones de contribuci­ones fiscales al sistema de seguridad social”, agregan los líderes empresaria­les. Ryan. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, se sumó a los pedidos para que se mantenga el programa migratorio. “No creo que Trump deba poner fin al programa, esto es algo que el Congreso necesita arreglar”, dijo Ryan, republican­o como el presidente. Según el titular de la Cámara baja, los dreamers “están en el limbo, son niños que no conocen otro país, a los que sus padres trajeron aquí y que no conocen otro hogar. Creo que debe haber una solución legislativ­a, y eso es en lo que estamos trabajando y queremos tranquiliz­ar a la gente".

 ?? AP ?? PAUL RYAN. El líder republican­o también pidió por los inmigrante­s.
AP PAUL RYAN. El líder republican­o también pidió por los inmigrante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina