To­mas, mar­cha y días de cla­se sin re­cu­pe­rar

Más de 1.500 alum­nos ma­ni­fes­ta­ron su re­cha­zo a los cam­bios que pro­po­ne el go­bierno de la Ciu­dad. Los rec­to­res ven di­fí­cil re­cu­pe­rar los días de es­tu­dio per­di­dos des­de el 29 de agos­to.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM/ CLAU­DIO CORSALINI

En el mar­co del 41º aniver­sa­rio de La No­che de los Lá­pi­ces, los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios de to­do el país sa­lie­ron a las ca­lles ayer. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires, ade­más, en un con­tex­to de co­le­gios to­ma­dos, la mar­cha es­tu­vo mar­ca­da por los re­cla­mos contra la reforma de la es­cue­la se­cun­da­ria que im­pul­sa el go­bierno por­te­ño pa­ra el pró­xi­mo año (ver apar­te), contra el su­pues­to ins­truc­ti­vo an­ti­to­ma que re­ci­bie­ron los rec­to­res en los úl­ti­mos días y por la apa­ri­ción con vi­da de San­tia­go Mal­do­na­do.

La mar­cha co­men­zó pa­sa­das las 17 des­de el Pa­la­cio Piz­zurno en di­rec­ción al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño y con­vo­có más de mil per­so­nas. “Cree­mos que es una reforma in­con­sul­ta e im­pro­vi­sa­da, por­que es­ta­mos a seis me­ses de su im­ple­men­ta­ción y só­lo se co­no­cen vein­te dia­po­si­ti­vas. Cree­mos que los es­tu­dian­tes y los do­cen­tes te­ne­mos que par­ti­ci­par de las de­ci­sio­nes”, di­ce Andrés, es­tu­dian­te del Co­le­gio Na­cio­nal de Bue­nos Aires. “Quie­ren di­bu­jar el fra­ca­so de la NES (Nue­va Es­cue­la Se­cun­da­ria) con un nue­vo plan di­se­ña­do por con­sul­to­ras in­ter­na­cio­na­les”, apor­tó Gon­za­lo, pa­pá de un es­tu­dian­te del Car­los Pe­lle­gri­ni. En am­bos co­le­gios, las to­mas se man­tie­nen pe­se a que, por te­ner au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria y no de­pen­der del mi­nis­te­rio, ya anun­cia­ron que no apli­ca­rán la reforma.

“El pro­ble­ma esen­cial es que los re­cla­mos de la to­ma son aje­nos al co­le­gio, no hay re­cla­mos in­ter­nos. Lo que se agre­ga en nues­tro ca­so es que es­tu­vi­mos más de vein­te días sin cla­ses por el pa­ro do­cen­te por las pa­ri­ta­rias uni­ver­si­ta­rias. Si se to­man en cuen­ta los dos con­flic­tos, los chi­cos van a es­tar ca­si un mes sin cla­ses”, ma­ni­fes­tó a PER­FIL Gus­ta­vo Zor­zo­li, rec­tor del Co­le­gio Na­cio­nal de Bue­nos Aires. “Es­ta­ba ter­mi­nan­do el se­gun­do tri­mes­tre, por lo cual la to­ma di­fi­cul­ta to­do aún más, lo mis­mo ocu­rre con la dis­con­ti­nui­dad pa­ra los alum­nos re­cién in­gre­sa­dos, es un im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra los chi­cos”, agre­gó.

En el ca­so del Car­los Pe­lle­gri­ni, que tam­bién de­pen­de de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, el rec­tor Lean­dro Ro­drí­guez con­vo­có a los pa­dres a asis­tir a una reunión en la es­cue­la el lu­nes, pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas a la to­ma, que ya lle­va diez días. “Ve­ni­mos dia­lo­gan­do con los alum­nos pa­ra que en­tien­dan que hay otras me­to­do­lo­gías pa­ra ha­cer­se es­cu­char. Hay un le­van­ta­mien­to de la to­ma pa­ra rea­li­zar el cur­so de in­gre­so es­te sá­ba­do (por hoy), y es­pe­re­mos que el lu­nes se le­van­te”, di­jo Ro­drí­guez a PER­FIL. Y con­sul­ta­do acer­ca de cómo se van a re­cu­pe­rar los días per­di­dos –has­ta aho­ra, sie­te–, ex­pli­có que cur­sa­rán has­ta los úl­ti­mos días de di­ciem­bre. “Va­mos a re­pro­gra­mar el ca­len­da­rio. Nues­tra úl­ti­ma me­sa de exa­men va a ser el 29 de di­ciem­bre”.

“Hay do­cen­tes que du­ran­te el día van a rea­li­zar ac­ti­vi­da­des y a la no­che hay un cro­no­gra­ma ar­ma­do de pa­dres que se que­dan con los alum­nos. Los chi­cos no que­dan nun­ca so­los. No en­tra na­die que no es de la es­cue­la”, apor­tó por su par­te Vi­via­na Alon­so, vi­ce­rrec­to­ra de la Es­cue­la Nor­mal Nº 8 de San Cris­tó­bal.

Mien­tras tan­to, el con­flic­to, que co­men­zó el 29 de agos­to, se pro­fun­di­za. Ayer, ya eran trein­ta las es­cue­las to­ma­das contra la reforma edu­ca­ti­va que plan­tea, en­tre otros cam­bios, la rea­li­za­ción de prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les en quin­to año (ver apar­te). Des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción bus­can que los es­tu­dian­tes le­van­ten la me­di­da pa­ra ini­ciar el diá­lo­go.

Ayer, más pro­tes­tas de es­tu­dian­tes.

FOTOS: JUAN OBREGON

CON­SIG­NAS. Pi­de­ron que el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño los re­ci­ba “pa­ra dis­cu­tir los cam­bios”.

TELAM

PO­SI­CIO­NES. Los alum­nos ase­gu­ran que se bus­ca “ma­tar la edu­ca­ción pú­bli­ca”. El Na­cio­nal Bue­nos Aires apo­ya la me­di­da ma­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.