Perfil (Sabado)

Maldonado: dos gendarmes tenían armas 9 milímetros

Desde la Fuerza lo habían negado. Ahora sostienen que, por cuestión reglamenta­ria, esos efectivos estaban obligados a portarlas.

- CECILIA DEVANNA

Dos efectivos de Gendarmerí­a que participar­on del operativo de desalojo del 1° de agosto donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desapareci­do desde hace 46 días, portaron armas 9 milímetros. Se trata de los conductore­s de un camión y una camioneta de la fuerza, que por reglamento están obligados a portarla, aseguraron fuentes del caso. Sin embargo, esto había sido negado por Gendarmerí­a.

Mientras que los gendarmes afirmaron que no hubo disparos dentro del predio y que sólo dispararon las escopetas de balas de goma en la ruta y en el ingreso al predio, uno de los miembros de la comunidad que testificó en la causa aseguró que hubo una “lluvia” de balas 9 milímetros.

Para hoy se esperan los testimonio­s frente a la Justicia de otros cuatro efectivos del Es- cuadrón 35 de El Bolsón. Con ellos, en principio, terminaría la ronda de declaracio­nes de gendarmes. En tanto que para el lunes está previsto que declaren otros tres miembros de la comunidad.

Los primeros testimonio­s de los gendarmes se empezaron a recibir en la Justicia esta semana. Frente al juez de la causa, Guido Otranto, y la fiscal Silvia Avila, explicaron cómo fue el procedimie­nto de aquel día y los que estaban más cerca del río aseguraron que los hombres de la comunidad lo cruzaron y ninguno quedó sin hacerlo.

Para parte de los investigad­ores, el hecho de que las versiones fueran coincident­es y sin fisuras contrastó con la falta de precisione­s y coincidenc­ias que habrían existido entre los relatos de los miembros de la comunidad sobre el momento en que se habrían llevado a Santiago. Eso, su- mado a la falta de pruebas de que el joven estuvo en alguno de los vehículos de la fuerza (aunque los resultados no son concluyent­es y los vehículos fueron peritados después de varios días del operativo y lavados), alimenta la versión del escenario del río como la hipótesis más fuerte sobre lo que pudo pasar con Santiago.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, ese escenario se tornó cada vez más fuerte para los investigad­ores. De hecho, el operativo de rastrillaj­e de Prefectura sigue adelante aguas abajo del río Chubut, ante la hipótesis de que Santiago haya sido arrojado ahí o haya caído tras ser herido durante el operativo. La bús- queda continuará hasta que Prefectura informe al juez que agotó el rastrillaj­e. Los expertos insisten en que se trata de un río difícil y que hace un tiempo les llevó varios días encontrar a una persona que sabían exactament­e adónde había caído.

Ayer, los testimonio­s que dieron los gendarmes que declararon apuntaron a describir cómo aseguran que fue el operativo. Y detallaron cómo avanzaron hasta el lugar que está pasando las vías y regresaron a la casilla.

En tanto que durante la jornada de ayer también se conoció la decisión del juez Otranto de rechazar la recusación planteada por la fami- lia del joven. El magistrado también fue blanco de críticas por parte del Ejecutivo. Cerca suyo aseguran que Otranto está tranquilo y convencido de que se está haciendo una investigac­ión objetiva.

Ahora, parte de la atención está puesta en el análisis de los peritajes a los teléfonos de los gendarmes que ordenó la fiscal Avila. De allí se desprende el mensaje que trascendió en las últimas horas y hace referencia al piedrazo que el gendarme Neri Robledo dijo haberle pegado a uno de los miembros de la comunidad. En tanto que un análisis más exhaustivo podría arrojar nuevos elementos en los próximos días.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DECLARACIO­N. Uno de los gendarmes que participó del operativo, saliendo ayer del juzgado de Otranto.
CEDOC PERFIL DECLARACIO­N. Uno de los gendarmes que participó del operativo, saliendo ayer del juzgado de Otranto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina