Mal­do­na­do: dos gen­dar­mes te­nían ar­mas 9 mi­lí­me­tros

Des­de la Fuer­za lo ha­bían ne­ga­do. Aho­ra sos­tie­nen que, por cues­tión re­gla­men­ta­ria, esos efec­ti­vos es­ta­ban obli­ga­dos a por­tar­las.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

Dos efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo de des­alo­jo del 1° de agos­to don­de se vio por úl­ti­ma vez a San­tia­go Mal­do­na­do, el joven de 28 años des­apa­re­ci­do des­de ha­ce 46 días, por­ta­ron ar­mas 9 mi­lí­me­tros. Se tra­ta de los con­duc­to­res de un ca­mión y una ca­mio­ne­ta de la fuer­za, que por re­gla­men­to es­tán obli­ga­dos a por­tar­la, ase­gu­ra­ron fuen­tes del ca­so. Sin em­bar­go, es­to ha­bía si­do ne­ga­do por Gen­dar­me­ría.

Mien­tras que los gen­dar­mes afir­ma­ron que no hu­bo dis­pa­ros den­tro del pre­dio y que só­lo dis­pa­ra­ron las es­co­pe­tas de ba­las de go­ma en la ru­ta y en el in­gre­so al pre­dio, uno de los miem­bros de la co­mu­ni­dad que tes­ti­fi­có en la cau­sa ase­gu­ró que hu­bo una “llu­via” de ba­las 9 mi­lí­me­tros.

Pa­ra hoy se es­pe­ran los tes­ti­mo­nios fren­te a la Jus­ti­cia de otros cua­tro efec­ti­vos del Es- cua­drón 35 de El Bol­són. Con ellos, en prin­ci­pio, ter­mi­na­ría la ron­da de de­cla­ra­cio­nes de gen­dar­mes. En tan­to que pa­ra el lu­nes está pre­vis­to que de­cla­ren otros tres miem­bros de la co­mu­ni­dad.

Los pri­me­ros tes­ti­mo­nios de los gen­dar­mes se em­pe­za­ron a re­ci­bir en la Jus­ti­cia es­ta se­ma­na. Fren­te al juez de la cau­sa, Gui­do Otran­to, y la fis­cal Sil­via Avi­la, ex­pli­ca­ron cómo fue el pro­ce­di­mien­to de aquel día y los que es­ta­ban más cer­ca del río ase­gu­ra­ron que los hom­bres de la co­mu­ni­dad lo cru­za­ron y nin­guno que­dó sin ha­cer­lo.

Pa­ra par­te de los in­ves­ti­ga­do­res, el he­cho de que las ver­sio­nes fue­ran coin­ci­den­tes y sin fi­su­ras con­tras­tó con la fal­ta de pre­ci­sio­nes y coin­ci­den­cias que ha­brían exis­ti­do en­tre los re­la­tos de los miem­bros de la co­mu­ni­dad so­bre el mo­men­to en que se ha­brían lle­va­do a San­tia­go. Eso, su- ma­do a la fal­ta de prue­bas de que el joven es­tu­vo en al­guno de los vehícu­los de la fuer­za (aun­que los re­sul­ta­dos no son con­clu­yen­tes y los vehícu­los fue­ron pe­ri­ta­dos después de va­rios días del ope­ra­ti­vo y la­va­dos), ali­men­ta la ver­sión del es­ce­na­rio del río co­mo la hi­pó­te­sis más fuer­te so­bre lo que pu­do pa­sar con San­tia­go.

Se­gún pu­do re­cons­truir PER­FIL, ese es­ce­na­rio se tor­nó ca­da vez más fuer­te pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res. De he­cho, el ope­ra­ti­vo de ras­tri­lla­je de Pre­fec­tu­ra sigue ade­lan­te aguas aba­jo del río Chu­but, an­te la hi­pó­te­sis de que San­tia­go ha­ya si­do arro­ja­do ahí o ha­ya caí­do tras ser he­ri­do du­ran­te el ope­ra­ti­vo. La bús- que­da con­ti­nua­rá has­ta que Pre­fec­tu­ra in­for­me al juez que ago­tó el ras­tri­lla­je. Los ex­per­tos in­sis­ten en que se tra­ta de un río di­fí­cil y que ha­ce un tiem­po les lle­vó va­rios días en­con­trar a una per­so­na que sa­bían exac­ta­men­te adón­de ha­bía caí­do.

Ayer, los tes­ti­mo­nios que die­ron los gen­dar­mes que de­cla­ra­ron apun­ta­ron a des­cri­bir cómo ase­gu­ran que fue el ope­ra­ti­vo. Y de­ta­lla­ron cómo avan­za­ron has­ta el lu­gar que está pa­san­do las vías y re­gre­sa­ron a la ca­si­lla.

En tan­to que du­ran­te la jor­na­da de ayer tam­bién se co­no­ció la de­ci­sión del juez Otran­to de re­cha­zar la re­cu­sa­ción plan­tea­da por la fa­mi- lia del joven. El ma­gis­tra­do tam­bién fue blan­co de crí­ti­cas por par­te del Eje­cu­ti­vo. Cer­ca su­yo ase­gu­ran que Otran­to está tran­qui­lo y con­ven­ci­do de que se está ha­cien­do una in­ves­ti­ga­ción ob­je­ti­va.

Aho­ra, par­te de la aten­ción está pues­ta en el aná­li­sis de los pe­ri­ta­jes a los te­lé­fo­nos de los gen­dar­mes que or­de­nó la fis­cal Avi­la. De allí se des­pren­de el men­sa­je que tras­cen­dió en las úl­ti­mas ho­ras y ha­ce re­fe­ren­cia al pie­dra­zo que el gen­dar­me Ne­ri Ro­ble­do di­jo ha­ber­le pe­ga­do a uno de los miem­bros de la co­mu­ni­dad. En tan­to que un aná­li­sis más ex­haus­ti­vo po­dría arro­jar nue­vos ele­men­tos en los pró­xi­mos días.

CEDOC PER­FIL

DECLARACION. Uno de los gen­dar­mes que par­ti­ci­pó del ope­ra­ti­vo, sa­lien­do ayer del juz­ga­do de Otran­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.