Ana­li­zan pro­yec­to pa­ra en­tre­gar tie­rras a pue­blos ori­gi­na­rios

Perfil (Sabado) - - POLITICA - MA­RIANO CONFALONIERI/ EZE­QUIEL SPILLMAN

El go­bierno na­cio­nal sos­tie­ne que el re­cla­mo de las tie­rras por par­te de los pue­blos ori­gi­na­rios es de di­fí­cil so­lu­ción. El Se­na­do tie­ne pre­vis­to dar­le me­dia san­ción a fin de mes a la pró­rro­ga que evi­ta el des­alo­jo de las hec­tá­reas que ocu­pan en dis­tin­tos lu­ga­res del país.

Se­gún pu­do re­cons­truir es­te diario con fuen­tes ofi­cia­les, la Ca­sa Ro­sa­da tie­ne in­ten­cio­nes de re­dac­tar un pro­yec­to de ley que des­tra­be de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va un con­flic­to que tie­ne mu­chos años. Pe­ro no hay pla­zos. Lo más pro­ba­ble es que, por aho­ra, se re­cu­rra a la pró­rro­ga pa­ra im­pe­dir que au­men­te la ten­sión en­tre las co­mu­ni­da­des y el Go­bierno lue­go de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do. Los dipu­tados del ofi­cia­lis­mo es­tán es­pe­ran­do ins­truc­cio­nes pa­ra sa­ber si avan­zan con la apro­ba­ción de la pró­rro­ga o, en cam­bio, se me­ten de lleno en re­sol­ver la cues­tón de fon­do. La ma­yor par­te de las hec­tá­reas que reclaman los pue­blos ori­gi­na­rios son fis­ca­les y per­te­ne­cen a dis­tin­tas pro­vin­cias. Es­to im­pli­ca que los go­ber­na­do­res son fun­da­men­ta­les en la dis­cu­sión. Pe­ro el ofi­cia­lis­mo no co­no­ce cuál es la po­si­ción de los man­da­ta­rios en es­te asun­to. En las char­las que man­tu­vie­ron con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, só­lo se to­có el as­pec­to re­la­cio­na­do a pe­que­ños gru­pos vio­len­tos que ope­ran en al­gu­nas pro- vin­cias, y qué ha­cer con ellos, se­gún di­je­ron en el Go­bierno a es­te diario. Sin em­bar­go, el ofi­cia­lis­mo ase­gu­ra que en los ca­sos de las tie­rras fis­ca­les el con­flic­to pue­de lle­gar a buen puer­to de ma­ne­ra más sen­ci­lla, por­que no hay una dispu­ta con pri­va­dos.

El Ins­ti­tu­to de Asun­tos In­dí­ge­nas, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, pre­ten­de avan­zar con el pos­ter­ga­do cen­so de las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes pa­ra te­ner un pa­no­ra­ma más cla­ro de a quié- nes les co­rres­pon­den tie­rras y a quié­nes no. Pe­ro la di­fi­cul­tad se agra­va por­que hay de un la­do em­pre­sa­rios que ini­cia­ron re­cla­mos ju­di­cia­les (y en al­gu­nos ca­sos ob­tu­vie­ron fa­llos fa­vo­ra­bles) y del otro es­tán los pue­blos que des­co­no­cen las le­yes lo­ca­les y que afir­man que es­tán en las tie­rras des­de an­tes que Ar­gen­ti­na se ha­ya cons­ti­tui­do co­mo país.

El Go­bierno tie­ne in­for­ma­ción de que las con­di­cio­nes en las que vi­ven mu­chas de las co­mu­ni­da­des son muy pre­ca­rias y que re­quie­ren de asis­ten­cia por par­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial.

Un in­for­me que cir­cu­la en la Ca­sa Ro­sa­da tie­ne un da­to que re­co­no­ce los de­re­chos de los ma­pu­ches al me­nos so­bre una par­te de las tie­rras que en la ac­tua­li­dad tie­ne el mag­na­te ita­liano Be­net­ton. Es la exis­te­cia del mu­seo con ob­je­tos de la co­mu­ni­dad.

Por aho­ra, el Se­na­do apro­ba­rá la pró­rro­ga que evi­ta el des­alo­jo de tie­rras ocu­pa­das

TELAM

MA­PU­CHES. Reclaman te­rri­to­rio que está en ma­nos de Be­net­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.