Perfil (Sabado)

Dentro de la CGT plantean alianzas con los empresario­s

- AURELIO TOMAS

La próxima semana se realizará, tras varias postergaci­ones, la primera reunión de la comisión directiva de la CGT luego de la marcha del pasado 22 de agosto. Fuentes de la central confirmaro­n que la intención es ahora convocar al Comité Central Confederal el próximo 3 de oc t ubre. Nadie espera ya que se anuncie un plan de lucha. Mientras se esperan los resultados de las elecciones, y con una posible reforma laboral en el horizonte, dentro de la central algunos dirigentes plantean buscar aliados entre los empresario­s.

El objetivo de la CGT es ahora limar asperezas y afianzar la unidad gremial a la espera del resultado de octubre y de los pasos que dará el Gobier- no. En particular, preocupa la perspectiv­a de una posible reforma laboral. En diálogo con PERFIL, el secretario general Héctor Daer marcó una línea roja: “Hay cuatro pilares: los convenios colectivos, la ley de contratos de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical”. Esos puntos, anticipó, son “inclaudica­bles”.

En ese aspecto no hay hoy discusione­s al interior de la central. Las diferencia­s surgen cuando se debate la estrategia a seguir en un escenario de posible crecimient­o electoral del Gobierno y dispersión en el peronismo. Unos días antes, Daer había aportado un guiño en favor de un voto hacia Unidad Ciudadana al declarar frente a los afiliados de su gremio que no

La estrategia se debate entre un posible crecimient­o del Gobierno y la dispersión peronista

podía pedirles que “voten contra sus propios intereses”. Más explícito fue Antonio Caló, quien llamó a votar a Cristina.

En paralelo, otros dirigentes piensan que la influencia no debe limitarse al campo electoral. A nticipan que la CGT deberá buscar aliados en otros sectores que podrían verse perjudicad­os ante una eventual reforma laboral. “Los ejecutivos de las principale­s empresas tienen su indemnizac­ión como su única garantía; si el Gobierno quiere tocar este tema tenemos que buscar alia- dos en ese sector”, ejemplific­a un secretario de primera línea.

Otros creen que la clave está en dar muestras de que el sindicalis­mo puede ser un eje central del reordenami­ento del peronismo tras la elección. Por esta razón, algunos dirigentes propondrán realizar un evento con fuerte repercusió­n el próximo 17 de octubre. No será una marcha, pero sí una reunión que se destaque entre las celebracio­nes dispersas que suele haber en el Día de la Lealtad. Los más entusiasta­s mandaron inclu- so a arreglar el histórico salón Felipe Vallese de la sede de la CGT, en calle Azopardo.

Más allá de las intencione­s, desde otro importante sector gremial restaron importanci­a a este tipo de muestras simbólicas, al reconocer que “el sindicalis­mo está tan dividido como el propio peronismo” a pesar de que, por ahora, se han disipado los fantasmas de un quiebre (o las perspectiv­as de nuevas adhesiones de gremios disidentes). “La CGT es lo que es”, graficó un secretario que integra la mesa chica.

 ?? TELAM ?? SINDICALIS­TAS. La semana próxima se concretará el primer encuentro tras la marcha del 22 de agosto.
TELAM SINDICALIS­TAS. La semana próxima se concretará el primer encuentro tras la marcha del 22 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina