Pa­ra el mer­ca­do, la deu­da es “sus­ten­ta­ble” pe­ro de­pen­de de la Fed

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PAOLA QUAIN

La pre­sen­ta­ción del Pre­su­pues­to 2018 lle­gó en me­dio de la cal­ma de los mer­ca­dos, con un dó­lar que per­dió 22 cen­ta­vos en la se­ma­na y ce­rró a $ 17,29, la no­ve­na ba­ja con­se­cu­ti­va del ti­po de cam­bio pe­ro que es con­se­cuen­cia de la ele­va­da ta­sa en pe­sos en el mer­ca­do se­cun­da­rio en torno a 27,75%. El Ries­go País tam­bién mos­tró una ba­ja y se ubi­có en 375 pun­tos, después de ha­ber co­men­za­do el año cer­ca de los 450 pun­tos.

Ade­más de pro­yec­tar un ti­po de cam­bio pro­me­dio de $ 19,30 pa­ra el pró­xi­mo año, el es­cri­to pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo pre­vé una emi­sión de deu­da cer­ca­na a US$ 30 mil mi­llo­nes, que ele­va­rán aún más la re­la­ción de deu­da PBI que ce­rra­rá es­te año en 68%.

Pa­ra Car­los Do­nan­tueno CEO de CD&A Fi­nan­cial Ser­vi­ces, “si bien ve­nía­mos de ni­ve­les muy ba­jos de en­deu­da­mien­to, com­pa­ra­do con los paí­ses de la re­gión nos en­con­tra­re­mos en 2018 en un ni­vel sa­lu­da­ble, es­pe­cial­men­te si el des­tino es in­fra­es­truc­tu­ra”.

Pa­ra el economista, un as­pec­to po­si­ti­vo so­bre el en­deu­da­mien­to el pró­xi­mo año es que “la expansión de la ac­ti­vi­dad ha­rá que la deu­da sea me­nor en re­la­ción al pro­duc­to”. Sin em­bar­go, la po­si­bi­li- dad de que la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos (FED) ele­ve la ta­sa de re­fe­ren­cia en 25 pun­tos por­cen­tua­les en di­ciem­bre pró­xi­mo po­drá te­ner un efec­to ad­ver­so no só­lo pa­ra la Ar­gen­ti­na sino tam­bién pa­ra las eco­no­mías emer­gen­tes.

Sin em­bar­go, Do­nan­tueno ad­vir­tió que “mien­tras que la ex­pec­ta­ti­va pa­ra la reunión de la pró­xi­ma se­ma­na es que la FED man­ten­ga el cos­to del fi­nan­cia­mien­to en el ni­vel ac­tual, se es­pe­ra que a fin de año se ele­ve la ta­sa, lo que po­dría pro­vo­car que el grue­so de la emi­sión de deu­da de 2018 se con­cen­tre en el pri­mer tri­mes­tre”. La ba­ja del Ries­go País, en cam­bio “po­dría­mos de­cir que es so­la­men­te un ín­di­ce de op­ti­mis­mo, que le sir­ve más al ca­pi­tal fi­nan­cie­ro que al de lar­go pla­zo. Es cier­to que con­tri­bu­ye a un es­ce­na­rio po­si­ti­vo es­pe­cial­men­te si la Ar­gen­ti­na pa­sa a ser con­si­de­ra­da emer­gen­te el año pró­xi­mo”, opi­nó el CEO de CD&A Fi­nan­cial Ser­vi­ces. Por lo tan­to, no será un fac­tor que ayu­de a re­du­cir o com­pen­sar el cos­to del fi­nan­cia­mien­to en el ex­te­rior, ya que el es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble que mues­tra es­te ín­di­ce, de­be­rá re­fle­jar­se en me­jo­ras de la ma­cro­eco­no­mía co­mo la re­duc­ción del dé­fi­cit y la ba­ja de la in­fla­ción.

Deu­da pú­bli­ca, in­tra­es­ta­tal y pri­va­da lle­gan al 68% del PBI du­ran­te es­te año

MARCELO SILVESTRO

CAIDA. El dó­lar ce­rró en $ 17,29 tras nue­ve jor­na­das en ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.