Im­pues­to al cheque, directo a Anses

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - LUIS DI LO­REN­ZO

El Go­bierno tie­ne pre­vis­to trans­fe­rir un 70% de la re­cau­da­ción del im­pues­to al cheque en for­ma di­rec­ta a la Anses y no co­mo has­ta aho­ra que lo per­ci­be el Te­so­ro y después se lo gi­ra al or­ga­nis­mo, se­gún in­di­ca­ron fun­cio­na­rios de Ha­cien­da. El tri­bu­to es re­sis­ti­do por los em­pre­sa­rios, que es­pe­ra­ban que se eli­mi­na­ra o re­dis­cu­tie­ra en la pró­xi­ma reforma tri­bu­ta­ria.

En tan­to, el Eje­cu­ti­vo to­da­vía no de­fi­nió si so­li­ci­ta­rá la pró­rro­ga de la Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca que ven­ce el 31 de di­ciem­bre de es­te año. “Es­te es un te­ma de mu­cha com­ple­ji­dad ju­rí­di­ca y aún no se to­mó una de­ci­sión”, sos­tu­vo un fun­cio­na­rio del Pa­la­cio de Ha­cien­da.

“En años an­te­rio­res, co­mo se dis­cu­tía ha­cia fin de año, se mez­cla­ba con la dis­cu­sión del pre­su­pues­to, pe­ro es un te­ma que va por un ca­rril dis­tin­to”, re­mar­ca­ron. La úl­ti­ma pró­rro­ga de es­ta nor­ma, que de­le­ga fun­cio­nes del Po­der Le­gis­la­ti­vo ha­cia el Po­der Eje­cu­ti­vo en ma­te­ria pre­su­pues­ta­ria, se pro­du­jo en 2015 y por un pla­zo de dos años. In­fla­ción. El pro­yec­to de ley sor­pren­dió con una in­fla­ción pa­ra el 2017 de 24,5%, pe­ro los fun­cio­na­rios de Ha­cien­da acla­ra­ron que ese va­lor co­rres­pon­de al pro­me­dio del año. Y si bien la suba de pre­cios es- ta­rá por en­ci­ma de las me­tas de in­fla­ción del Ban­co Cen­tral, acla­ra­ron que a fin de año, el IPC mar­ca­rá un al­za del 21% “pun­ta a pun­ta”. En el en­torno de Ni­co­lás Du­jov­ne sos­tie­nen que un “des­vío” res­pec­to de la pau­ta ori­gi­nal del BCRA (de 4 pun­tos) es “nor­mal” en es­te ti­po de re­gí­me­nes. Sin re­ser­vas. Des­de Ha­cien­da des­car­ta­ron que se va­ya a pa­gar deu­da uti­li­zan­do las re­ser­vas mo­ne­ta­rias, al tiem­po que re­sal­tó que los apor­tes del Ban­co Cen­tral al Te­so­ro pa­sa­ron de re­pre­sen­tar el 5% del PBI del Go­bierno an­te­rior al 2% es­te año.

“El ni­vel de en­deu­da­mien­to del país no es un pro­ble­ma. Aho­ra es­ta­mos muy por de­ba­jo del res­to de la re­gión y en el pi­co tam­bién va­mos a es­tar por de­ba­jo de ese ni­vel”, pun­tua­li­zó uno de los fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pó de la char­la.

Se cal­cu­la que las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pró­xi­mo año será una ci­fra si­mi­lar a 2017, en­tre U$S 30 mil y U$S 40 mil mi­llo­nes.

Por otra par­te, en Ha­cien­da an­ti­ci­pa­ron que la in­ver­sión es­te año va ubi­car­se en el 17% del PBI, y que se vie­ne de un 15% del fi­nal del Go­bierno an­te­rior. En el do­cu­men­to se­ña­lan que se per­die­ron 8 pun­tos de in­ver­sión en la dé­ca­da pa­sa­da. “Sa­be­mos que te­ne­mos que ir a una re­duc­ción só­li­da del dé­fi­cit, por­que en la me­di­da que el dé­fi­cit fis­cal se pro­lon­ga es­ta­mos ca­mi­nan­do ha­cia otra cri­sis en puer­ta”, pun­tua­li­za­ron.

NORBERTO MELONE

COMISION. Las­pi­na li­de­ra Pre­su­pues­to y Ha­cie­da en Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.