‘De­ri­va­dos’ y ‘swaps’, las nue­vas za­naho­rias que pre­pa­ra el BCRA

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te De­mian Rei­del, ha­brá al­ter­na­ti­vas pa­ra atar las in­ver­sio­nes a ín­di­ces de ma­te­rias pri­mas y ac­cio­nes.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - R.P.

Una se­rie de de­fi­ni­cio­nes so­bre lo que pue­de lle­gar al mer­ca­do fue par­te de la par­ti­ci­pa­ción de De­mian Rei­del, vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do del Ban­co Cen­tral, en un pa­nel de la 38ª Con­ven­ción Anual del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas que fi­na­li­zó ayer en Ba­ri­lo­che.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria “tie­ne la vo­lun­tad pa­ra re­crear los mer­ca­dos de de­ri­va­dos” y an­ti­ci­pó que los “swaps de ta­sas de in­te­rés van a vol­ver a apa­re­cer”. Ade­más, agre­gó que en el mun­do hay ope­ra­cio­nes de co­ber­tu­ra de ries­gos so­bre di­fe­ren­tes as­pec­tos de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, co­mo por ejem­plo el cli­ma.

Rei­del re­cor­dó que los mer­ca­dos de de­ri­va­dos des­apa­re­cie­ron en los úl­ti­mos años y ase­gu­ró que pa­ra que es­te ti­po de ins­tru­men­to pue­da desa­rro­llar­se es ne­ce­sa­rio un mer­ca­do lo­cal lí­qui­do. “Es­ta­mos en el pe­río­do de re­crear los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros aho­ra que tie­nen el tiem­po pa­ra de­di­car­se a co­sas im­por­tan­tes pa­ra las com­pa­ñías y no tie­nen que ha­cer pi­rue­tas”, di­jo el economista, y agre­gó que “el mer­ca­do fi­nan­cie­ro su­frió una in­vo­lu­ción im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, co­mo pa­só con el ce­po. La in­vo­lu­ción no fue ex­clu­si­va­men­te de la úl­ti­ma ad­mi­nis­tra­ción”.

Al­gu­nos de los eje­cu­ti­vos pre­sen­tes con­si­de­ra­ron que el desa­rro­llo de un mer­ca­do de de­ri­va­dos con­tri­bui­ría a una me­jor asig­na­ción de ries­gos en la eco­no­mía. Rol. El fun­cio­na­rio tam­bién se re­fi­rió al desa­rro­llo de la ban­ca elec­tró­ni­ca: “No va­mos a me­ter re­gu­la­cio­nes que aho­guen nue­vos pro­yec­tos”, di­jo y agre­gó: “Va­mos a de­jar que se desa­rro­llen y lue­go lo que sea ne­ce­sa­rio lo re­gu­la­re­mos, y lo que no sea re­gu­la­ble, no”, afir­mó.

Tam­bién el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Caputo, par- ti­ci­pó de la con­ven­ción del IAEF, y su pre­sen­ta­ción es­tu­vo sig­na­da por el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que la tec­no­lo­gía apor­ta al ne­go­cio ban­ca­rio. “Ar­gen­ti­na no lle­ga al 50% de su po­bla­ción ban­ca­ri­za­da, en tan­to los paí­ses desa­rro­lla­dos tie­nen a más del 90%. La tec­no­lo­gía nos da una gran mano: nos per­mi­te lle­gar a las py­mes con ta­sas y cos­tos ra­zo­na­bles. Hay ya cua­ren­ta py­mes en lis­ta de es­pe­ra pa­ra in­gre­sar a es­te sis­te­ma”.

Caputo se re­fi­rió tam­bién a los as­pec­tos po­si­ti­vos de la eco­no­mía: “Hay un boom de cré­di­tos: en agos­to, los hi­po­te­ca­rios cre­cie­ron 40% con res­pec­to al mes an­te­rior, hay más de US$ 50 mil mi­llo­nes en cré­di­tos”, y no evi­tó un co­men­ta­rio de tono po­lí­ti­co; “Las PA­SO nos han da­do una enor­me con­fian­za, pe­se a dos pri­me­ros años de ges­tión muy di­fí­ci­les. La vie­ja po­lí­ti­ca está en re­ti­ra­da, no po­de­mos per­der es­ta opor­tu­ni­dad”.

CEDOC PER­FIL

SE­ÑA­LES. El fun­cio­na­rio del Ban­co Cen­tral (cen­tro) ha­bló an­te eje­cu­ti­vos de fi­nan­zas en Ba­ri­lo­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.