Perfil (Sabado)

Se recupera la industria pero aún destruye más empleos

- AGENCIAS

Lento, dispar y con poco efecto en puestos de trabajo. Así es la recuperaci­on de la actividad industrial, según reveló ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reflejó que la producción creció 2,5% en julio respecto del mismo mes del año pasado, un guarismo que sin embargo no logra revertir la tendencia del año, que sigue con una retracción de 0,2% entre enero y julio.

“De los doce bloques industrial­es de análisis, nueve mostraron subas”, señala la UIA. Los sectores que crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron minerales no metálicos (21,8%), metales básicos (11,6%), alimentos y bebidas (7,2%) y metalmecán­ica (5,7%). También aumentó la producción de plástico y caucho, de tabaco y de edición e impresión (1,2%). Siguen en terreno negativo tanto el sector textil (-6,7%) como refinación de petróleo (-7,8), indicó el reporte.

La recuperaci­ón de la producción industrial luego de un muy mal 2016 todavía no logra revertir la sangría de empleos. “Si bien el empleo registrado en el sector manufactur­ero exhibió en junio 2017 (último dato disponible) una caída del 2,7% interanual (33.030 asalariado­s menos), contra el mes anterior la contracció­n fue de 0,24%, una baja moderada”, apunta el documento, que señala que “el empleo total se recupera por la mejora en el empleo público y en el sector privado por el incremento en la construcci­ón”.

Por último, la UIA enfatiza que mejora la producción industrial de Brasil, con un rebote de 2,7% en julio y 0,2% arriba en lo que va de 2017. Eso tracciona el comercio exterior argentino.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REBOTE. Salvo textil y crudo, crece la producción fabril.
CEDOC PERFIL REBOTE. Salvo textil y crudo, crece la producción fabril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina