Se re­cu­pe­ra la in­dus­tria pe­ro aún des­tru­ye más em­pleos

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - AGEN­CIAS

Len­to, dis­par y con po­co efec­to en pues­tos de tra­ba­jo. Así es la re­cu­pe­ra­cion de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, se­gún re­ve­ló ayer el Cen­tro de Es­tu­dios de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), que re­fle­jó que la pro­duc­ción cre­ció 2,5% en ju­lio res­pec­to del mis­mo mes del año pa­sa­do, un gua­ris­mo que sin em­bar­go no lo­gra re­ver­tir la ten­den­cia del año, que sigue con una re­trac­ción de 0,2% en­tre enero y ju­lio.

“De los do­ce blo­ques in­dus­tria­les de aná­li­sis, nue­ve mos­tra­ron subas”, se­ña­la la UIA. Los sec­to­res que cre­cie­ron res­pec­to del mis­mo mes de 2016 fue­ron mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos (21,8%), me­ta­les bá­si­cos (11,6%), ali­men­tos y be­bi­das (7,2%) y me­tal­me­cá­ni­ca (5,7%). Tam­bién au­men­tó la pro­duc­ción de plás­ti­co y cau­cho, de ta­ba­co y de edi­ción e im­pre­sión (1,2%). Si­guen en te­rreno ne­ga­ti­vo tan­to el sec­tor tex­til (-6,7%) co­mo re­fi­na­ción de pe­tró­leo (-7,8), in­di­có el re­por­te.

La re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción in­dus­trial lue­go de un muy mal 2016 to­da­vía no lo­gra re­ver­tir la san­gría de em­pleos. “Si bien el em­pleo re­gis­tra­do en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ex­hi­bió en ju­nio 2017 (úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble) una caí­da del 2,7% in­ter­anual (33.030 asa­la­ria­dos me­nos), contra el mes an­te­rior la con­trac­ción fue de 0,24%, una ba­ja mo­de­ra­da”, apun­ta el do­cu­men­to, que se­ña­la que “el em­pleo to­tal se re­cu­pe­ra por la me­jo­ra en el em­pleo pú­bli­co y en el sec­tor pri­va­do por el in­cre­men­to en la cons­truc­ción”.

Por úl­ti­mo, la UIA en­fa­ti­za que me­jo­ra la pro­duc­ción in­dus­trial de Bra­sil, con un re­bo­te de 2,7% en ju­lio y 0,2% arri­ba en lo que va de 2017. Eso trac­cio­na el co­mer­cio ex­te­rior ar­gen­tino.

CEDOC PER­FIL

RE­BO­TE. Sal­vo tex­til y cru­do, cre­ce la pro­duc­ción fa­bril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.