Perfil (Sabado)

Después de una década, volvió a crecer el hambre

- ANSA Y AFP

Después de descender sostenidam­ente durante la última década, el hambre en el mundo volvió a aumentar en 2016 y golpeó al 11% de la población del planeta.

Ese aumento es “el resultado en gran parte de la proliferac­ión de conflictos violentos y de las catástrofe­s climáticas”, sostiene el informe “El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mu ndo 2017 ”, divulgado ayer y preparado por la FAO y otras agencias de la ONU, como el Fondo Internacio­nal para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Alimentari­o Mundial (PAM).

El año pasado, el hambre afectó a 815 millones de personas, 38 millones más que en 2015, según el informe.

Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por conflictos armados.

Paralelame­nte, 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimient­o debido al hambre y otros 52 millones padecen una insuficien­cia respecto de su talla.

Desde 2005, cuando había 926 millones de personas en el mundo afectadas por el hambre, las cifras habían mostrado un retroceso continuo hasta 2014, cuando la tendencia se invirtió ligerament­e. Sobrepeso infantil. El informe destaca al mismo tiempo que 41 millones de niños menores de 5 años sufren sobrepeso, lo que acrecienta el riesgo de sufrir obesidad y enfermedad­es durante la edad adulta.

“La anemia entre las mujeres y la obesidad entre los adultos también son preocupant­es”, considera el documento, al que también aportaron otras dos agencias de la ONU, Unicef y la OMS.

“Estas tendencias no sólo son consecuenc­ia de los conflictos y el cambio climáti- co, sino también de cambios profundos en las costumbres alimentari­as” y de la pobreza ligada a las “ralentizac­iones económicas”, agrega.

Según el informe, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en Africa (20%) y 42 en América Latina y el Caribe (6,6%). Cambio climático. Gilbert Houngbo, presidente del FI- DA, advirtió del “creciente impacto” del cambio climático en el hambre mundial, con “la sequía que perdura en Somalia, Etiopía y en Africa Oriental”.

“Las inversione­s a largo plazo son insuficien­tes para permitir que las poblacione­s rurales en las zonas más recónditas puedan vivir de sus cosechas”, añadió.

Para Houngbo, “hay que reconocer que hay una toma de conciencia de la comunidad internacio­nal sobre este problema”, pero es necesario “relanzar la inversión agrícola a largo plazo”, añadió.

En particular, llamó a invertir en los pequeños agricultor­es, responsabl­es del 80% de la producción agrícola en Africa, pese a que sus explotacio­nes tienen una superficie promedio que no excede las dos hectáreas.

Para este responsabl­e, debe haber además una “complement­ariedad” entre los pequeños agricultor­es africanos –entre 38 y 40 millones– y las grandes multinacio­nales, que tratan de invertir masivament­e en el continente.

Según la FAO y otras agencias de la ONU, la causa son las guerras y el cambio climático

 ?? CEDOC PERFIL ?? GRAVE. 155 millones de niños sufren retraso de crecimient­o.
CEDOC PERFIL GRAVE. 155 millones de niños sufren retraso de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina