Después de una dé­ca­da, vol­vió a cre­cer el ham­bre

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - ANSA Y AFP

Después de des­cen­der sos­te­ni­da­men­te du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, el ham­bre en el mun­do vol­vió a au­men­tar en 2016 y gol­peó al 11% de la po­bla­ción del pla­ne­ta.

Ese au­men­to es “el re­sul­ta­do en gran par­te de la pro­li­fe­ra­ción de con­flic­tos vio­len­tos y de las ca­tás­tro­fes cli­má­ti­cas”, sos­tie­ne el in­for­me “El es­ta­do de la se­gu­ri­dad alimentaria y la nu­tri­ción en el mu ndo 2017 ”, di­vul­ga­do ayer y pre­pa­ra­do por la FAO y otras agen­cias de la ONU, co­mo el Fon­do In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo Agrí­co­la (FIDA) y el Pro­gra­ma Ali­men­ta­rio Mun­dial (PAM).

El año pa­sa­do, el ham­bre afec­tó a 815 mi­llo­nes de per­so­nas, 38 mi­llo­nes más que en 2015, se­gún el in­for­me.

Más de la mi­tad de las per­so­nas que su­frían ham­bre el año pa­sa­do, es de­cir, 489 mi­llo­nes, vi­ven en paí­ses gol­pea­dos por con­flic­tos ar­ma­dos.

Pa­ra­le­la­men­te, 155 mi­llo­nes de ni­ños me­no­res de 5 años su­fren un re­tra­so de cre­ci­mien­to de­bi­do al ham­bre y otros 52 mi­llo­nes pa­de­cen una in­su­fi­cien­cia res­pec­to de su ta­lla.

Des­de 2005, cuan­do ha­bía 926 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do afec­ta­das por el ham­bre, las ci­fras ha­bían mos­tra­do un re­tro­ce­so con­ti­nuo has­ta 2014, cuan­do la ten­den­cia se in­vir­tió li­ge­ra­men­te. So­bre­pe­so in­fan­til. El in­for­me des­ta­ca al mis­mo tiem­po que 41 mi­llo­nes de ni­ños me­no­res de 5 años su­fren so­bre­pe­so, lo que acre­cien­ta el ries­go de su­frir obe­si­dad y en­fer­me­da­des du­ran­te la edad adul­ta.

“La anemia en­tre las mujeres y la obe­si­dad en­tre los adul­tos tam­bién son preo­cu­pan­tes”, con­si­de­ra el do­cu­men­to, al que tam­bién apor­ta­ron otras dos agen­cias de la ONU, Uni­cef y la OMS.

“Es­tas ten­den­cias no só­lo son con­se­cuen­cia de los con­flic­tos y el cam­bio cli­má­ti- co, sino tam­bién de cam­bios pro­fun­dos en las cos­tum­bres ali­men­ta­rias” y de la po­bre­za li­ga­da a las “ra­len­ti­za­cio­nes eco­nó­mi­cas”, agre­ga.

Se­gún el in­for­me, 520 mi­llo­nes de per­so­nas su­fren ham­bre en Asia (11,7% de la po­bla­ción del con­ti­nen­te), 243 en Afri­ca (20%) y 42 en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (6,6%). Cam­bio cli­má­ti­co. Gil­bert Houng­bo, pre­si­den­te del FI- DA, ad­vir­tió del “cre­cien­te im­pac­to” del cam­bio cli­má­ti­co en el ham­bre mun­dial, con “la se­quía que per­du­ra en So­ma­lia, Etio­pía y en Afri­ca Orien­tal”.

“Las in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo son in­su­fi­cien­tes pa­ra per­mi­tir que las po­bla­cio­nes ru­ra­les en las zo­nas más re­cón­di­tas pue­dan vi­vir de sus co­se­chas”, aña­dió.

Pa­ra Houng­bo, “hay que re­co­no­cer que hay una to­ma de con­cien­cia de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal so­bre es­te pro­ble­ma”, pe­ro es ne­ce­sa­rio “re­lan­zar la in­ver­sión agrí­co­la a lar­go pla­zo”, aña­dió.

En par­ti­cu­lar, lla­mó a in­ver­tir en los pe­que­ños agri­cul­to­res, res­pon­sa­bles del 80% de la pro­duc­ción agrí­co­la en Afri­ca, pe­se a que sus ex­plo­ta­cio­nes tie­nen una su­per­fi­cie pro­me­dio que no ex­ce­de las dos hec­tá­reas.

Pa­ra es­te res­pon­sa­ble, de­be ha­ber ade­más una “com­ple­men­ta­rie­dad” en­tre los pe­que­ños agri­cul­to­res afri­ca­nos –en­tre 38 y 40 mi­llo­nes– y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les, que tra­tan de in­ver­tir ma­si­va­men­te en el con­ti­nen­te.

Se­gún la FAO y otras agen­cias de la ONU, la cau­sa son las gue­rras y el cam­bio cli­má­ti­co

CEDOC PER­FIL

GRA­VE. 155 mi­llo­nes de ni­ños su­fren re­tra­so de cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.