Los becarios re­do­blan la apues­ta y man­ten­drán la to­ma el fin de se­ma­na

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - EN­RI­QUE GARABETYAN

Tr a s c uat ro d ía s de to­ma con­ti­nua­da del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, el gru­po de cien­tí­fi­cos que re­cla­ma por su in­gre­so a la ca­rre­ra de in­ves­ti­ga­dor en el Co­ni­cet de­ci­dió re­do­blar du­ran­te es­te fin de se­ma­na su apues­ta pa­ra di­fun­dir el con­flic­to y re­ci­bir ma­yor apo­yo so­cial. “Nues­tro ob­je­ti­vo es que las au­to­ri­da­des vuel­van a con­vo­car­nos a la me­sa pa­ra po­der se­guir ne­go­cian­do me­jo­res con­di­cio­nes de re­ubi­ca­ción en las uni­ver­si­da­des”, le ex­pli­có a PER­FIL Ju­lie­ta Hai­dar, vo­ce­ra de la Red Fe­de­ral de Afec­ta­dos y re­pre­sen­tan­te de ATE Co­ni­cet. Y agre­gó: “Que­re­mos que tam­bién se su­men a las reunio­nes re­pre­sen- tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias, ya que ellos bus­can que pa­se­mos a tra­ba­jar en las uni­ver­si­da­des”.

Ha ida r ta mbién ex pli­có que la to­ma que em­pe­zó el mar­tes no es­ta­ba pla­nea­da de an­te­mano: “Se de­ci­dió cuan­do vi­mos una cláu­su­la en el con­ve­nio que in­di­ca­ba que –de re­du­cir­se el pre­su­pues­to – las uni­ver­si­da­des pue­den de­jar los nue­vos car­gos do­cen­tes que pen­sa­ban pa­ra no­so­tros”.

Se­gún vo­ce­ros de la Red, du­ran­te es­te fin de se­ma­na pla­nean in­cre­men­tar las ac­cio­nes pa­ra vi­si­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca que ya arras­tran des­de fi­nes del año pa­sa­do. “Va­mos a ha­cer más cla­ses pú­bli­cas y or­ga­ni­za­mos una fe­ria de cien­cias. Y pa­ra el do­min­go pen­sa­mos un gran pic­nic fa­mi­liar y un par­ti­do de fút­bol contra el ajus­te, a rea­li­zar­se en la ex­pla­na­da y en el parque del Mi­nis­te­rio”, ade­lan­ta­ron.

Hai­dar tam­bién con­fió que en los pró­xi­mos días irá au­men­tan­do gra­dual­men­te la can­ti­dad de gen­te que apo­ya es­ta con­vo­ca­to­ria. “En la se­ma­na, en las asam­bleas, se su­ma­ban más de 400 per­so­nas y por la no­che se tur­na­ban unas se­ten­ta per­so­nas pa­ra man­te­ner la to­ma. Ade­más, pa­ra el pró­xi­mo lu­nes, el gre­mio ATE Co­ni­cet vo­tó la rea­li­za­ción de un pa­ro de 24 ho­ras en apo­yo de nues­tra si­tua­ción”. Tam­bién está to­ma­do el Co­ni­cet en Men­do­za y hay asam­bleas en los cen­tros de Cór­do­ba, San­ta Fe y Ba­ri­lo­che.

Mien­tras tan­to, di­ver­sos ar- tis­tas y co­lec­ti­vos de cien­tí­fi­cos re­do­bla­ron sus es­fuer­zos pa­ra res­pal­dar a los ca­si 500 cien­tí­fi­cos afec­ta­dos: des­de el mú­si­co Ho­ra­cio Fon­to­va, que ayer can­tó en un re­ci­tal fren­te al Mi­nC­yT, has­ta el gru­po CyTA, in­te­gra­do por al­gu­nos de los in­ves­ti­ga­do­res más pres­ti­gio­sos del país, que pre­sen­tó un li­bro de es­ta te­má­ti­ca.

“Se tra­ta de Es­cri­tos ur­gen­tes, un tra­ba­jo que com­pi­la in­ves­ti­ga­cio­nes, en­sa­yos y da­tos de po­lí­ti­ca cien­tí­fi­ca y el desa­rro­llo de la cien­cia y la tec­no­lo­gía en el país”, le ade­lan­tó a es­te diario el fí­si­co Juan Pa­blo Paz. Y de­ta­lló que, con pró­lo­go de Adrián Paen­za el li­bro reúne ar­tícu­los de A lber­to Korn­blihtt, Do­ra Ba­rran­cos, Daniel Fil­mus, Die­go Hur­ta­do, Jorge Alia­ga y el pro­pio Paz, en­tre otros.

“Pa­ra el do­min­go pen­sa­mos un gran pic­nic y un par­ti­do de fút­bol contra el ajus­te.”

GZ: CYTA

CRITICAS. Al­ber­to Korn­blihtt y otros cien­tíf­cios del gru­po CyTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.