Perfil (Sabado)

Los becarios redoblan la apuesta y mantendrán la toma el fin de semana

- ENRIQUE GARABETYAN

Tr a s c uat ro d ía s de toma continuada del Ministerio de Ciencia, el grupo de científico­s que reclama por su ingreso a la carrera de investigad­or en el Conicet decidió redoblar durante este fin de semana su apuesta para difundir el conflicto y recibir mayor apoyo social. “Nuestro objetivo es que las autoridade­s vuelvan a convocarno­s a la mesa para poder seguir negociando mejores condicione­s de reubicació­n en las universida­des”, le explicó a PERFIL Julieta Haidar, vocera de la Red Federal de Afectados y representa­nte de ATE Conicet. Y agregó: “Queremos que también se sumen a las reuniones represen- tantes de la Secretaría de Políticas Universita­rias, ya que ellos buscan que pasemos a trabajar en las universida­des”.

Ha ida r ta mbién ex plicó que la toma que empezó el martes no estaba planeada de antemano: “Se decidió cuando vimos una cláusula en el convenio que indicaba que –de reducirse el presupuest­o – las universida­des pueden dejar los nuevos cargos docentes que pensaban para nosotros”.

Según voceros de la Red, durante este fin de semana planean incrementa­r las acciones para visibiliza­r la problemáti­ca que ya arrastran desde fines del año pasado. “Vamos a hacer más clases públicas y organizamo­s una feria de ciencias. Y para el domingo pensamos un gran picnic familiar y un partido de fútbol contra el ajuste, a realizarse en la explanada y en el parque del Ministerio”, adelantaro­n.

Haidar también confió que en los próximos días irá aumentando gradualmen­te la cantidad de gente que apoya esta convocator­ia. “En la semana, en las asambleas, se sumaban más de 400 personas y por la noche se turnaban unas setenta personas para mantener la toma. Además, para el próximo lunes, el gremio ATE Conicet votó la realizació­n de un paro de 24 horas en apoyo de nuestra situación”. También está tomado el Conicet en Mendoza y hay asambleas en los centros de Córdoba, Santa Fe y Bariloche.

Mientras tanto, diversos ar- tistas y colectivos de científico­s redoblaron sus esfuerzos para respaldar a los casi 500 científico­s afectados: desde el músico Horacio Fontova, que ayer cantó en un recital frente al MinCyT, hasta el grupo CyTA, integrado por algunos de los investigad­ores más prestigios­os del país, que presentó un libro de esta temática.

“Se trata de Escritos urgentes, un trabajo que compila investigac­iones, ensayos y datos de política científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”, le adelantó a este diario el físico Juan Pablo Paz. Y detalló que, con prólogo de Adrián Paenza el libro reúne artículos de A lberto Kornblihtt, Dora Barrancos, Daniel Filmus, Diego Hurtado, Jorge Aliaga y el propio Paz, entre otros.

“Para el domingo pensamos un gran picnic y un partido de fútbol contra el ajuste.”

 ?? GZ: CYTA ?? CRITICAS. Alberto Kornblihtt y otros científcio­s del grupo CyTA.
GZ: CYTA CRITICAS. Alberto Kornblihtt y otros científcio­s del grupo CyTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina