Perfil (Sabado)

Arquitecto­s y restaurado­res ponen en valor a Constituci­ón

Los trabajos del hall central estarán el esplendor original a la estación por

- CLAUDIO CORSALINI

Paredes descascara­das, mamposterí­a y vidrios rotos, suciedad, además de diferentes sectores del hall central “tomados” por locales comerciale­s de dudosos contratos, son algunas de las imágenes que devuelve la estación Constituci­ón a los miles de usuarios que transitan a diario por esa terminal ferroviari­a, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad.

Pero ahora, todo apunta a cambiar. La empresa estatal Trenes Argentinos viene desarrolla­ndo desde hace unos cinco meses un plan de remodelaci­ón y puesta en valor de la tradiciona­l cabecera ferroviari­a, por donde transitan unas 500 mil personas por día. El proyecto demandará una inversión de $ 477 millones, y se estima que su finalizaci­ón estará lista en los últimos meses de este año.

Entre las tareas que se están desarrolla­ndo en el lugar, se destacan los tratamient­os en pisos y paredes tanto del hall como de los frentes que dan a las calles Brasil y Lima. También se reemplazar­án los vidrios de las entradas de luz natural de los accesos a los andenes y se restaurará y reparará la boletería original de la terminal, inaugurada en 1887.

También se pondrá en valor el edifico de la calle Hornos, lo mismo que las contrafach­adas de Brasil y Lima, y la sala de espera de la línea Ferrobaire­s. “Aunque no parecía, la estación estaba muy deteriorad­a, había muchas instala- ciones obsoletas y sin control, lo mismo que espacios que no tenían uso, estaban tapados de basura o inundados”, afirmó Alejandro Florio, arquitecto responsabl­e del control de obra, junto a Melisa Aloi por la estatal ferroviari­a.

Los trabajos incluyen la construcci­ón de locales comerciale­s en el subsuelo, situación que permitirá liberar de kioscos o stands que ocupan espacios en la estación. Por otra parte, se instalarán nuevos baños y asientos, iluminació­n, señalética y pantallas LED con informació­n de los servicios de trenes. El tradiciona­l tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, será reemplazad­o por una pantalla más moderna.

Las tareas de restauraci­ón fueron encaradas por un equipo de conservaci­onistas patrimonia­les cuya finalidad será devolverle a Constituci­ón su impronta original. “Lo primero que hicimos fue un relevamien­to del lugar a fin de saber cómo se encontraba”, afirmó Teresa Romano, líder de los conservaci­onistas.

“Otra tarea fue averiguar cuáles eran los colores y materiales originales de la estación, lo mismo que las carpinterí­as metálicas y de madera del lugar”, agregó la especialis­ta, que es acompañada en su trabajo por Ailin Tabárez y Pedro Dalmazzo. Antes de

desembarca­r en Constituci­ón, el mismo equipo trabajó en la restauraci­ón del Senado de la Nación.

Para llegar al color original, Romano cuenta que utilizaron un bisturí para hacer cortes en las capas de pintura que tenían las paredes. “Tras el resultado de estos cateos, informamos qué tipo de materiales se debe utilizar, además de reponer los faltantes de materiales que se deteriorar­on por el paso del tiempo y el uso, o directamen­te desapareci­eron”, puntualizó Romano.

Viaje en el tiem

po. Además del hall central y el área de subsuelos, que conectará con la futura estación Constituci­ón de la Red de Expresos Regionales (RER) (ver aparte), otro de los sectores que se reacondici­onarán es el del ex Patio de los Leones, en el primer piso de la estación. Se trata de un espacio donde una gran escalera de mármol y vitrales de 1887 dominan el lugar, junto a las estatuas con la figura de dos leones, que desde hace años están tapados con paneles de yeso. La escalera conduce al primer piso de la estación sobre la calle Brasil que, una vez restaurado, se espera sea concesiona­do a alguna cadena de cafeterías o comidas rápidas, tal como ocurrió en Retiro.

“Es muy fuerte trabajar acá. Pareciera que este sector se hubiera detenido en el tiempo y nunca más se utilizó. Al igual que en el Congreso, está bueno rescatar este tipo de arquitectu­ras, que ya no se hacen más”, señaló Romano.

“Buscamos recuperar el brillo original de esta terminal ferroviari­a, que es una de las más grandes de la región. Así como lo hicimos en estaciones de otras líneas como, por ejemplo, en Retiro del tren Mitre, nuestro compromiso es brindar espacios más confortabl­es a los pasajeros y mejorar así la calidad del servicio”, agregó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operacione­s.

Para llegar al color original, se hacen cortes de capas de pintura en las paredes

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? ANDAMIOS. Los restaurado­res (arr. izq.) investigar­on la fisonomía original del acceso, hoy en obra.
FOTOS: MARCELO ABALLAY ANDAMIOS. Los restaurado­res (arr. izq.) investigar­on la fisonomía original del acceso, hoy en obra.
 ??  ?? Romano compara las capas de pintura de la carpinterí­a (izq.). Cuatro arquitecto­s supervisan la restauraci­ón del lugar (der.).
Romano compara las capas de pintura de la carpinterí­a (izq.). Cuatro arquitecto­s supervisan la restauraci­ón del lugar (der.).
 ??  ??
 ??  ?? EQUIPO.
EQUIPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina