Des­mon­tan la es­ta­tua de ‘La Jua­na’ pa­ra lle­var­la al CCK

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

Lue­go de po­co más de dos años de ins­ta­la­da la es­ta­tua de Jua­na Azur­duy de­trás de la Ca­sa Ro­sa­da, hoy será re­mo­vi­da pa­ra ser tras­la­da­da a su nue­vo em­pla­za­mien­to. Por las obras del fu­tu­ro Pa­seo del Ba­jo, será re­ubi­ca­da en la Pla­za del Co­rreo, fren­te al CCK.

Pa­ra llevar a ca­bo es­te ope­ra­ti­vo, ayer se rea­li­za­ron los tra­ba­jos pre­li­mi­na­res ne­ce­sa­rios pa­ra que a par­tir de las 8.30 de hoy sea tras­la­da­da so­bre un re­mol­que has­ta la en­tra­da prin­ci­pal del ex pa­la­cio del Co­rreo.

Tam­bién fue­ron re­mo­vi­dos el más­til fren­te a la Ca­sa Ro­sa­da y las es­ta­tuas de Juan de Ga­ray y Gui­ller­mo Brown. Es­tos tra­ba­jos se en­mar­can en la cons­truc­ción del fu­tu­ro Parque del Ba­jo, que irá des­de la ave­ni­da Bel­grano has­ta Co­rrien­tes.

Du­ran­te to­do el día de ayer va­rios ope­ra­rios pre­pa­ra­ron el mo­nu­men­to do­na­do por el go­bierno de Bo­li­via en 2013 pa­ra que re­em­pla­za­ra la es­ta­tua de Cris­tó­bal Co­lón, que has­ta ese año se eri­gía en el parque tra­se­ro de la Ro­sa­da.

Inau­gu­ra­da en 2015, la obra de Andrés Zer­ne­ri des­de su crea­ción se vio en­vuel­ta en una se­rie de po­lé­mi­cas que in­clu­ye­ron des­de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos has­ta los ho­no­ra­rios del ar­tis­ta, que ayer di­jo es­tar “con­ten­to” por el tras­la­do, ya que así, cree, “más gen­te po­drá ver­la”. La nue­va ubi­ca­ción, con­si­de­ró, “es más de­mo­crá­ti­ca” que la an­te­rior.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano, or­ga­nis­mo en­car­ga­do del ope­ra­ti­vo, con­fir­ma­ron que par­ti­ci­pa­rán dos grúas de se­ten­ta to­ne­la­das, ca­da una con un lar­go de bra­zo ex­ten­di­do de trein­ta me­tros, que iza­rán la es­ta­tua y la co­lo­ca­rán en un re­mol­que de más de tres me­tros de an­cho por diez de lar­go. La nue­va ba­se pa­ra re­ci­bir al mo­nu­men­to, de diez to­ne­la­das de pe­so, ya está co­lo­ca­da.

Una vez ins­ta­la­da fren­te al CCK se co­men­za­rán los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción y re­pa­ra­ción jun­to con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mo­nu­men­tos.

NESTOR GRASSI

TRA­BA­JOS. Ayer, obreros pre­pa­ra­ban la obra pa­ra po­der lle­var­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.