El ar­gen­tino que po­si­cio­nó el te­rror en el ci­ne y triun­fa en Holly­wood

Andrés Mus­chiet­ti es­tu­dió en Bue­nos Aires y es­ta se­ma­na ba­tió ré­cords de ta­qui­lla en los Es­ta­dos Uni­dos con IT, su pe­lí­cu­la ba­sa­da en el best se­ller de Step­hen King.

Perfil (Sabado) - - PROTAGONISTAS - JU­LIE­TA MONDET

De chi­co pa­sa­ba ho­ras mi­ran­do pe­lí­cu­las de te­rror que le mos­tra­ban sus pa­dres y le­yen­do li­bros. Y mi­ran­do de­ba­jo de la ca­ma pa­ra che­quear que no hu­bie­se un fan­tas­ma o un mons­truo es­pe­ran­do que él ba­je la guar­dia. Era un hábito. Step­hen King y un cua­dro col­ga­do en su ca­sa de Mar­tí­nez del pin­tor Ame­deo Mo­di­glia­ni fue­ron, se­gún él mis­mo con­fe­só en al­gu­nas en­tre­vis­tas, los res­pon­sa­bles de su trau­ma in­fan­til y, en par­te, se en­tien­de, de su éxi­to ac­tual. Es que hoy es él, Andrés Mus­chiet­ti quien “ate­rro­ri­za al mun­do” con su ver­sión fíl­mi­ca de IT, el cé­le­bre best se­ller de 1986 de Step­hen King. En su re­cien­te estreno en Es­ta­dos Uni­dos rom­pió to­dos los ré­cords y que ya lo con­vir­tió en el di­rec­tor la­tino con el de­but más exi­to­so has­ta el mo­men­to.

Por­que la pe­lí­cu­la, que en Ar­gen­ti­na se ve­rá a par­tir del 21 de sep­tiem­bre, re­cau­dó 123 mi­llo­nes de dó­la­res en tan só­lo su pri­mer fin de se­ma­na en los Es­ta­dos Uni­dos trans­for­mán­do­se en el film de te­rror con el me­jor arran­que de la his­to­ria. Ade­más, con­si­guió el ter­cer me­jor de­but del año de­trás de La Bella y la Bes­tia y Guar­dia­nes de la Ga­la­xia Vol. 2. En el res­to del mun­do, la pe­lí­cu­la so­bre el pa­ya­so Penny­wi­se ob­tu­vo 62 mi­llo­nes dan­do un to­tal de 185 mi­llo­nes. Un nú­me­ro per­fec­to si se lo com­pa­ra con el cos­to de pro­duc­ción: 35 mi­llo­nes.

I T, que con­tó con guión adap­ta­do por Gary Dau­ber­man, Cha­se Pal­mer y Cary Fu­ku­na­ga, se ba­sa en la no­ve­la del fa­mo­so au­tor, está am­bien­ta­da en 1989, y sigue al “Club de los Per­de­do­res” un gru­po de preado­les­cen­tes (Finn Wolf­hard, Sop­hia Li­llis, Jae­den Lie­ber­her, Ni­cho­las Hamilton, Je­remy Ray Tay­lor, Cho­sen Jacobs y Jack Dy­lan Gra­zer) que vi­ven en el pue­blo de Derry (en Mai­ne), don­de se en­fren­tan al pa­ya­so mons­truo­so Penny­wi­se (in­ter­pre­ta­do por Bill Skars­gard), que lle­va siglos ate­rro­ri­zan­do y ase­si­nan­do ni­ños en la re­gión. Y que cam­bia de for­ma se­gún el mie­do del que tie­ne ade­lan­te. A sí lo in­ter pre­tó Mus­chiet­ti quien se in­vo­lu­cró de lleno en ca­da de­ci­sión pa­ra lo cual no tu­vo más que re­cu­rrir a las sen­sa­cio­nes de su in­fan­cia cuan­do le­yó por pri­me­ra vez el li­bro. “Es una his­to­ria que lle­vo en el corazón des­de ha­ce años. Pa­ra mí fue un via­je y una ex­pe­rien­cia emo­cio­nal cuan­do era niño, y una pe­lí­cu­la que me gus­ta co­mo adulto”, re­ve­la. Y fue des­de ahí que con­ci­bió a ca­da per­so­na­je. “Siem­pre qui­se que Penny­wi­se fue­ra co­mo un niño, por­que en mi men­te el per­so­na­je es un mons­truo crea­do por la ima­gi­na­ción de los chi­cos. El mons­truo qui­zá exis­te por­que ten­de­mos a creer que los mons­truos co­men ni­ños. Cuan­do en­ten­dés eso, cam­bia to­do y em­pe­zás a pen­sar en la mi­to­lo­gía de Penny­wi­se y el de­vo­ra­dor de mun­dos. Penny­wi­se tie­ne que ma­tar pa­ra vi­vir y en­ton­ces es su­per­vi­ven­cia: ma­tar pa­ra que los ni­ños crean en él”. Y pa­ra que fun­cio­ne, IT ne­ce­si­ta­ba un con­vin­cen­te elen­co que pu­die­se ser una dig­na adap­ta­ción del Club de los Per­de­do­res: “Que­ría ac­to­res con el per­so­na­je den­tro de su ADN pa­ra traer ese gru­po a la vi­da” re­la­ta Mus­chiet­ti.

“To­do es­to no fue de un día pa­ra el otro, fue un sue­ño gra­dual”, di­ce Mus­chiet­ti

Trac­ción a san­gre. “Es­to es real­men­te un ho­nor pa­ra mí. Soy fa­ná­ti­co de Step­hen”, di­ce emo­cio­na­do. Es que con­ver­tir­se en el di­rec­tor con uno de los de­but más ta­qui­lle­ros de la his­to­ria no es al­go que ocu­rre de un día pa­ra el otro. “Por mu­cho tiem­po hi­ce co­mer­cia­les y de a po­co es­toy fil­man­do lo que quie­ro. Es un sue­ño gra­dual”, di­ce hoy Andy quien es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad del Ci­ne (en Ar­gen­ti­na) y que des­de en­ton­ces tra­ba­ja con su her­ma­na Bár­ba­ra. Por­que co­mo to­do prin­ci­pian­te, en sus co­mien­zos, hi­zo tra­ba­jos que le gus-

FOTOS: AFP

DU­PLA. Andrés Mus­chiet­ti y her­ma­na Bár­ba­ra en el estreno de IT en Los An­ge­les. Ella for­ma par­te de su equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.