An­ge­li­na Jolie y sus seis hi­jos en la al­fom­bra ro­ja

A un año de se­llar su di­vor­cio con Brad Pitt, la ac­triz pre­sen­tó su nue­va pe­lí­cu­la en To­ron­to. Mad­dox, el hi­jo ma­yor, la ayu­dó en la di­rec­ción y se­ña­ló: “Fue di­ver­ti­do tra­ba­jar con ma­má, es ma­ra­vi­llo­sa”.

Perfil (Sabado) - - PROTAGONISTAS - E.I.

Con la me­jor com­pa­ñía. Así re­apa­re­ció An­ge­li­na Jolie en una al­fom­bra ro­ja. En el mar­co del Festival de Ci­ne de To­ron­to, la ac­triz es­tu­vo to­do el tiem­po ro­dea­da por sus hi­jos. Pe­ro su pa­so por ese cer­ta­men no fue pa­ra acom­pa­ñar una pe­lí­cu­la que la ten­ga co­mo pro­ta­go­nis­ta sino de una en la que se ubi­ca, otra vez, de­trás de las cá­ma­ras. Se lo lle­va­ron: re­cuer­dos de una ni­ña de Cam­bo­ya, ( First they kill my fat­her) es la cuar­ta pro­duc­ción de Jolie y la ter­ce­ra cu­ya te­má­ti­ca se cen­tra en si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con con­flic­tos bé­li­cos.

En el ca­so de Se lo lle­va­ron... la pro­duc­ción es de Net­flix y es una adap­ta­ción de las me­mo­rias de la es­cri­to­ra y ac­ti­vis­ta cam­bo­ya­na Loung Ung du­ran­te el san­grien­to régimen de los Je­me­res Ro­jos (1975-1979). La ac­triz quien ya plas­mó en un film el ho­rror de la Gue­rra de Bos­nia en En tie­rra de san­gre y miel, na­rra la his­to­ria des­de la mi­ra­da de la pe­que­ña Ung, que te­nía cin­co años cuan­do los Je­me­res Ro­jos to­ma­ron el po­der. Tras la Gue­rra de Vietnam y la sa­li­da de los Es­ta­dos Uni­dos, es­ta or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra cam­bo­ya­na to­mó el po­der el 17 de abril de 1975.

Ade­más de Netf li x, tra­ba­jó ade­más en la pro­duc­ción con Jolie el cam­bo­yano Rithy Panh, di­rec­tor de la no­mi­na­da al Os­car La ima­gen per­di­da, que tam­bién con­ta­ba las atro­ci­da­des de los Je­me­res Ro­jos. Tan­to Panh co­mo Loung Ung, acom­pa­ña­ron a Jolie a la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal en To­ron­to. De he­cho Ung vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos y es una de las me­jo­res ami­gas de la ac­triz.

“Nun­ca fue un plan cons­cien­te es­to de ha­cer pe­lí­cu­las de gue­rra, la vi­da me fue lle­van­do”, di­jo Jolie en una re­cien­te en­tre­vis­ta pa­ra The New York Ti­mes. Tam­bién se des­ta­ca allí la co­ne­xión que ella tie­ne con Cam­bo­ya. Y fue su pri­me­ra vi­si­ta en 2000 pa­ra fil­mar La­ra Croft: Tomb Rai­der, la que le cam­bió no só­lo su es­ti­lo de ni­ña re­bel­de de Holly­wood, sino su pro­pia vi­da. “Una vez que te ex­po­nés en vi­vo a lo que real­men­te está su­ce­dien­do en el mun­do, a las reali­da­des de otra gen­te, no po­dés se­guir des­per­tán­do­te fin­gien­do que no su­ce­de... tu vi­da en­te­ra cam­bia”, ex­pli­có co­mo otras tan­tas ve­ces lo hi­zo cuan­do se la con­sul­ta so­bre ese pri­mer en­cuen­tro con el pue­blo cam­bo­yano. Fue en­ton­ces que, se­pa­ra­da de Billy Bob Thorn­ton, en 2002 adop­tó a Mad­dox –de aho­ra 16 años–, y co­mien­za a co­la­bo­rar en cau­sas hu­ma­ni­ta­rias. Des­de en­ton­ces y con el res­pal­do de Uni­cef ya tie­ne más de se­sen­ta via­jes a zo­nas de con­flic­to y cam­pos de re­fu­gia­dos. Or­gu­llo­sa. E s jus­ta men­te Mad­dox quien fi­gu­ra co­mo “pro­duc­tor eje­cu­ti­vo” en es­te nue­vo film de su ma­dre. Y con­sul­ta­do so­bre cómo fue tra­ba­jar con ella res­pon­dió a la re­vis­ta Peo­ple: “Fue di­ver­ti­do y fá­cil ha­cer­lo, mi ma­má tie­ne buen hu­mor... ¡Es ma­ra­vi­llo­sa! (...). Ade­más me gus­tó tra­ba­jar en Cam­bo­ya y so­bre to­do su gen­te. Son tran­qui­los, re­la­ja­dos, y cuan­do quie­ren ha­cer al­go arries­ga­do, lo ha­cen... En un pun­to co­mo lo ha­ría yo. Es­toy or­gu­llo­so de ser cam­bo­yano.”

An­ge­li­na tam­bién ha­bló de su re­la­ción con su pri­mo­gé­ni­to y des­ta­ca con or­gu­llo que ha­bla flui­do fran­cés y al­go de ale­mán: “Mad se co­no­ce muy bien y cuan­do di­jo que es­ta­ba lis­to pa­ra asu­mir el desafío, era por­que así se sen­tía. Mad via­ja se­gui­do a Cam­bo­ya, pe­ro la fil­ma­ción fue di­fe­ren­te: fue­ron más de cua­tro me­ses de es­tar allá, le­yen­do, es­cu­chan­do, apren­dien­do y ab­sor­bien­do to­das las co­sas so­bre la cul­tu­ra de su país de na­ci­mien­to, in­clu­so as­pec­tos muy, muy os­cu­ros.”

Mad­dox na­ció en Cam­bo­ya y fil­mó allí con su ma­dre du­ran­te cua­tro me­ses

FOTOS: AFP

JUNTOS. Jolie, sus hi­jos y el elen­co de su film. Con Mad­dox.

LOS PE­QUE­ÑOS. (De izq. a der.) Shi­loh, Knox y Vi­vien­ne Jolie-Pitt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.