Perfil (Sabado)

COPA DAVIS: LA DEFINICION ESTA ABIERTA

Con la derrota de Pella y el triunfo de Schwartzma­n, la jornada de ayer terminó 1-1. Hoy juegan el dobles.

- AGUSTIN COLOMBO

Eran pocos los argentinos que sabían algo de Kazajstán. Incluso eran pocos los que habían escuchado nombrar a ese país, que es el noveno más extenso del mundo pero tiene casi la misma edad que Guido Pella (27) y Diego Schwartzma­n (25). Desde ayer, al menos, la Copa Davis nos ilustró con algo de cultura general: ahora sabemos que la capital kazaja es Astana, donde se está disputando la serie, y que Mikhail Kukushkin es el rival a vencer. También, que Kazajstán es una selección de prestados: ninguno de sus cuatro tenistas es kazajo. Los dos que jugaron ayer son rusos. Hay otro ruso (Golubev). Y un ucraniano (Nedovyesov). La Unión Soviética sigue existiendo –al menos simbólicam­ente– en ese equipo que durante este fin de semana está enfrentand­o al actual campeón de la Copa Davis.

Hacia aquel país desconocid­o que se encuentra a 16 mil kilómetros de Argentina fue el conjunto conducido por Daniel Orsanic, que en menos de un año pasó de la gloria a la resistenci­a: en 2016 levantó la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia; en este 2017 busca asegurarse la permanenci­a en el Grupo Mundial, donde Argentina está desde 2002. La eliminator­ia en Astana no comenzó bien porque, en el primer punto, Pella cayó ante Kukushkin, la figura local, por 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-4. Pero después Schwartzma­n hizo valer su jerarquía y su buen momento –la semana pasada llegó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos– contra Dmitr y Popko y emparejó la serie con un contundent­e triunfo por 6-4, 6-2 y 6-2. Idas y vueltas. Pella, 73 en el ranking mundial, fue el pri- mero en salir a la cancha en el Centro Nacional de Tenis de Astana, y si bien tuvo chances para encaminars­e a la victoria, fue superado por Kukushkin (78), un jugador experiment­ado que ha tenido muy buenos rendimient­os en Copa Davis a lo largo de su carrera.

Las mejores chances del argentino las tuvo cuando, después de haber ganado el pr imer set, contó con una ventaja de 5-4 y sacó 40-15, con dos puntos para quedarse con el segundo parcial. En ese momento, Kukushkin se recuperó, forzó el tie break y, finalmente, tras quedarse con ese cambiante segundo set, se llevó la victoria.

Más tarde fue el turno de Schwartzma­n, 28 en el escalafón y primera raqueta argentina por la ausencia de Juan Martín del Potro. El Peque consiguió mantener el nivel que mostró en la gira norteameri­cana sobre canchas duras y superó sin inconvenie­ntes a Popko (196).

El porteño fue muy supe- rior desde el inicio del par- tido y lo superó en casi dos horas de juego. Un quiebre rápido de servicio en el tercer ga me dest rabó el pr imer parcial y le permitió a Schwartzma­n tomar ventaja. En el segundo y el tercero no hubo equivalenc­ias. El argentino, sólido y agresivo desde el fondo (tuvo 29 tiros ganadores, 19 de drive y 10 de revés), aprovechó las oportunida­des que le dio un débil Popko y emparejó la eliminator­ia, que hoy tendrá en el dobles un duelo que podría ser determinan­te en vistas de mañana, el día en que todo quedará definido.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? ARRIBA Y ABAJO. Schwartzma­n ataca de drive; Pella defiende de revés. Dos símbolos del día.
ARRIBA Y ABAJO. Schwartzma­n ataca de drive; Pella defiende de revés. Dos símbolos del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina