Perfil (Sabado)

LA GRIETA POR LA TV LLEGO AL ASCENSO

PERIODISTA­S PARTIDARIO­S DENUNCIAN QUE NO LOS DEJAN ENTRAR A LAS CANCHAS PARA EMITIR LOS PARTIDOS DE MANERA GRATUITA. TORNEOS Y CLARIN SE ESCUDAN EN EL CONTRATO QUE FIRMARON CON LA AFA. HACEN DISTINTAS INTERPRETA­CIONES DE LA LEY DE MEDIOS.

- LUIS RODRIGUEZ

En las últimas fechas de la temporada 2016/2017 varios medios partidario­s que siguen las campañas de equipos que juegan en la Primera B Nacional y en la B Metropolit­ana se vieron imposibili­tados de ingresar a los estadios para poder llevar a cabo sus transmisio­nes a través de internet.

En los departamen­tos de prensa de los clubes recibieron llamados telefónico­s y comunicado­s con membrete de Tele Red Imagen SA, (Trisa), empresa cuyos propietari­os son Torneos y el Grupo Clarín y que desde 2015 tiene los derechos de televisaci­ón de las dos categorías. Esos mensajes les advertían a los directivos que iban a dejar de percibir el dinero de la televisión si seguían permitiend­o las trasmision­es partidaria­s. La respuesta de los medios no tardó: se movilizaro­n y crea ron Medios Pa r tidarios Unidos (MPU), un grupo totalmente independie­ntes de los clubes que, según afirman, “nació para hacerle frente a la prepotenci­a monopólica de las empresas grandes que sólo pretenden ganar dinero. No como nosotros que lo hacemos a pulmón y sólo buscamos ofrecerle al hincha una transmisió­n gratuita”.

Impulsada por Gabriel Zimmerman, de FerroWeb, y Gabriel Cerpa, de Vivo por los Andes, la agrupación que nació hace veinte días hoy cuenta con más de veinte miembros y no para de sumar adeptos de todas las categorías. “Estamos en conversaci­ón con muchos medios que siguen a equipos de Primera División que quieren sumarse a este grupo que no busca otra cosa que se cumpla con lo que establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l como el derecho al acceso universal y gratuito de los acontecimi­entos deportivos, futbolísti­cos o de otro género o especialid­ad de interés relevante –explica Cerpa–. Además, el streaming no está contemplad­o en ninguna legislació­n argentina, por lo que no nos pueden prohibir que transmitam­os por esta plataforma”.

Si bien en las tres fechas que se disputaron de la Primera B Metropolit­ano no llegaron denuncias a MPU, están muy atentos a lo que pueda ocurrir en la B Nacional que comienza este fin de semana. La intención es cla-

ra: garantizar la continuida­d de todas las trasmision­es vía streaming independie­ntes y gratuitas, hechas y producidas en su gran mayoría por periodista­s allegados a los clubes.

Descargo. El artículo 77 de la Ley de Medios todavía se mantiene en pie. Y precisamen­te es el que genera este enfrentami­ento de los medios partidario­s con Torneos, l a A FA y el Estado. Además, abre un signo de interrogac­ión sobre los derechos de televisaci­ón en todas sus categorías, incluida los de Primera A, que están en poder de Fox y Turner.

Es que mientras desde MPU afirman que el artículo indica que los contenidos de los eventos de interés general, como las transmisio­nes de fútbol, deben ir por transmisió­n abier ta, desde Torneos refuerzan su postura en el contrato firmado entre la AFA y Trisa SA, en 2015 y que está vigente hasta finales de 2019.

“Si bien la Ley de Medios establece que un evento declarado de interés general no puede ser exclusivo de la televisión paga y que si un canal de aire lo quiere transmitir nosotros estamos obligados a hablar con ellos, pero lo hacemos en las condicione­s del mercado. Si yo pagué por los derechos de un partido no puede venir cualquiera y hacerlo gratis. Esto va tanto para la televisión por aire, para los canales que transmiten por Televisión Digital Abierta y para todas las plataforma­s audiovisua­les existentes o por crearse”, contraatac­an.

Desde la calle Viamonte opinan muy parecido. “La cosa es muy simple: en 2015 las anteriores autoridade­s de la AFA le cedieron a Trisa los derechos de reproducci­ón audiovisua­l, incluidas las redes sociales, y le guste a quien le guste hay que acatarlo. ¡No puede ser que cualquiera quiera hacer lo que se le antoje! Hay que darle un corte definitivo a este problema que no tiene asidero jurídico ni sentido alguno. La ley y el contrato son claros”, sentencia Daniel Ferreiro, vicepresid­ente primero de Nueva Chicago, presidente de la B Nacional y mano derecha de Chiqui Tapia, el presidente de la AFA.

Posiciones encontrada­s de por medio, habrá qué ver cómo se desarrolla­n los hechos de cara al comienzo del Nacional B que arranca este fin de semana y que cuenta con más de medio centenar de medios partidario­s.

”SOLUCIONAM­OS LO DE PRIMERA Y AHORA VIENEN CON ESTO. ¡PARENLOS!”, RECLAMO TAPIA

 ??  ??
 ?? J.T. ??
J.T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina