Perfil (Sabado)

El oscuro negociado con inverosími­l guión

- JUAN CARLOS FONTANA

La violencia familiar y de género, e indagar con creativos recursos en la psicología femenina, son temas que a Diego Lerman lo atraen. Así lo ha expuesto en films como Refugiado o La mi

rada invisible, o en sus piezas de teatro. En esta nueva producción, su temática es potente y polémica: una mujer, una médica que reside en nuestra ciudad, tuvo un hijo que nació muerto y ella está dispuesta a todo con tal de conseguir un bebé que sea suyo. Así decide pagarle los gastos del embarazo a una mujer muy pobre de la provincia de Misiones para que ella, cuando nazca su cuarto hijo, se lo entregue. Un médico amigo de Malena, la protagonis­ta, que atiende un hospital en el norte argentino, es el lazo entre las dos mujeres.

El film de Lerman se impone con matices discutible­s a partir de su intensidad temática. El propio cineasta y co- guionista lo califica de thriller moral. Lo difícil de creer es la sorpresa que demuestra la médica, cuando al nacer el niño, un familiar de la mujer le pide una abultada suma de dinero para entregarle el bebé, lo que hace que Malena tenga que acudir a su marido, al que ya no ama.

Si bien es una ficción la que trata Lerman, su estética apela a recursos narrativos y formales que subrayan por momentos un tono de realidad e intimidad pesadilles­cas, al tratarse de un tema tan cuestionad­o en el ámbito local. No se entiende por qué la médica aceptó algo que desde su inicio no se considera legal.

En lo que esta producción acierta es en aportar constantes interrogan­tes a lo largo de su metraje sobre un tema tan complejo. Su final es aún más discutible y contradict­orio, según la mirada con la que se lo observe. Esta coproducci­ón con varios países es muy similar a Nordeste, que Juan Solanas realizó en 2005. En aquel caso, era una mujer francesa que viajaba al norte argentino para adoptar un chico. Muy calificada la interpreta­ción de Bárbara Lennie: su personaje de Malena transita por situacione­s impuestas desde el guión que resultan inverosími­les. Valiosa es la actuación de Yanina Avila.

 ?? UIP ?? TRAMPA. La necesidad de un hijo la trastorna y no ve el peligro.
UIP TRAMPA. La necesidad de un hijo la trastorna y no ve el peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina