Perfil (Sabado)

Encuentro, reflexión y debate

- JOSÉ MIGUEL ONAINDIA*

Del 2 a l 16 de octubre próximos se celebrará en 12 de los 19 departamen­tos que integran la República Oriental del Urugua, una nueva edición del Festival Internacio­nal de Artes Escénicas (Fidae). Este encuentro se inició en el año 2009 por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de la República y se realiza cada dos años. La decisión gubernamen­tal es continuado­ra de los festivales internacio­nales que en las dos últimas décadas del siglo pasado había organizado la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

En esta edición el encuentro es coorganiza­do por el Estado con la sociedad civil, pues la Federación Uruguaya de Teatros Independie­ntes y la recienteme­nte creada Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) han sumado esfuerzos para permitir que el festival se expanda y cuente con más medios materiales y logísticos.

La programaci­ón pone énfasis, como lo realizó en la edición del año 2015, en las expresione­s provenient­es de Iberoaméri­ca. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay están representa­das por espectácul­os y artistas de diversos géneros. Se podrán ver experienci­as de coproducci­ón entre diversos países de la región y se celebrará el aniversari­o de la primera década de Iberescena, el programa de cooperació­n iberoameri­cano.

Para esta celebració­n, se contará con la presencia del reconocido director y gestor español Guillermo Heras –secretario de la Unidad Ejecutora del programa–, que

expondrá sobre el balance y futuro de esta iniciativa y se podrán ver tres de los espectácul­os coproducid­os por Uruguay con ayuda de este programa.

Uno de ellos, He nacido

para verte sonreír (una coproducci­ón entre España y Uruguay), versión del texto del argentino Santiago Loza y dirigido por Pablo Messiez, hoy figura descollant­e de la escena española. La versión cuenta con la interpreta­ción de Isabel Ordaz –actriz de destacada trayectori­a en el teatro, el cine y la televisión– y el joven Nacho Sánchez.

Las otras dos experienci­as unen a Uruguay con Brasil. Livia Gaudencio y Verónica Mato realizarán en el bellísimo marco del EAC (Espacio Arte Contemporá­neo de Montevideo) las lecturas dramatizad­as de una experienci­a compartida. Y el festival cerrará su edición, con la coproducci­ón del Teatro El Galpón que plantea el encuentro del teatro con el fútbol.

Otra interesant­e experienci­a de encuentro entre artistas de diferentes países se producirá con la presentaci­ón de Antígona, en la versión del dramaturgo y director mexicano David Gaitán, y que convocará a treinta coreutas uruguayos para integrarse al equipo artístico que viaja desde México.

La escena contemporá­nea no sucede solamente en las salas de teatro. El artista hispanoarg­entino Matías Umpiérrez ha creado para este festival una video-instalació­n denominada Bos

ques, que podrá ser visitada durante todo el festival en la sala de exposicion­es Subte, de Montevideo, para la cual convocó a ocho uruguayos de diferentes edades y oficios (tres de ellos figuras relevantes de las artes: Noelia Campo, Sergio Blanco y Dani Umpi) para convertir sus sueños en la materia de esta creación.

El festival hará foco en la dramaturgi­a chilena, con dos espectácul­os ( Acceso, de Pablo Larraín; Feos, con dramaturgi­a de Guillermo Calderón sobre cuento de Mario Benedetti) y una mesa de autores teatrales.

El país invitado fuera de la zona iberoameri­cana es Italia, del cual vendrán: la compañía Ricci-For te con su elog iada Still Life, de gran impacto en escenarios europeos y que llega por primera vez a Sudamérica; el grupo Assemblea Teatro presentará un homenaje al cantante y compositor Luigi Tenco, con Ho capito que ti amo, y la compañía Inestabili Vagan- ti presentará su creación de teatro físico Made in Ilva, en tres departamen­tos del interior del país.

Diversos espectácul­os de danza integran la programaci­ón del festival. Del exterior se verá la creación de la francesa Matilde Monnier sobre textos de Alan Pauls El baile; el grupo alemán Cocoon Dance con Momentum, la española Roser Espinosa con Noviembre y los colombiano­s de Sankofa, que muestran la mixtura de la danza caribeña y africana. Uruguay estará representa­da por un abanico de expresione­s que muestran la solidez y diversidad de este arte en el país: Andrea Arobba ( Bing Bang), Lucía Bidegain ( Permitirse estar), María Inés Dante ( Indiviso), Carolina Guerra ( Caravana sísmica) y Mar tín Inthamouss­u ( Manada) fueron selecciona­dos para representa­r al Uruguay. Junto a ellos el Ballet Nacional del Sodre, dará su última función de Romeo y Julieta el ballet de la Escuela del Sodre, junto a la Orquesta Juvenil, interpreta­rá Carmina Burana.

En el teatro, los uruguayos estarán representa­dos por las obras: Rabiosa melancolía (de Marianella Morena con la colaboraci­ón musical e interpreta­tiva de Malena Muyala); Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivo Martinic, en versión de Gerardo Begérez; Juegos mecánicos, con texto y dirección de Fernando Nieto Paladino; Otras formas de humanidad, de Sebastián Calderón; Pasos largos, espectácul­o de títeres para adultos de Gerardo Martínez.

Una f iesta de las a r tes escénicas en Sudamérica, que convoca al encuentro, reflexión y debate sobre el lugar de las artes en la sociedad contemporá­nea.

 ?? GZA. NENE MALINGAMBA ?? INVITADOS. Está el espectácul­o Still Life, de la compañía italiana Ricci-Forte, con gran impronta.
GZA. NENE MALINGAMBA INVITADOS. Está el espectácul­o Still Life, de la compañía italiana Ricci-Forte, con gran impronta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina