Perfil (Sabado)

Bioetanol: Esperan u$s 1.000 millones en inversione­s

El Taller de Etanol Combustibl­e en Río Cuarto reunió a la cadena y a funcionari­os para analizar un posible aumento del corte de la nafta y crecer en capacidad instalada.

- M.L.R

“Estamos utilizando 1,5 millones de toneladas de maíz y pensamos que en el corto plazo podemos llegar a 4,5 millones de toneladas para responder, por ejemplo, a la exigencia de un corte del 25%. Esto implicaría una necesidad de inversión de mil millones de dólares, totalmente factible”, expresó Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz en el marco del Taller de Etanol Combustibl­e (TECO) que se desarrolló durante dos días en Río Cuarto, Córdoba. Los representa­ntes de la industria mostraron que están llegando al límite de la capacidad instalada y transmitie­ron su intención de realizar grandes inversione­s para ampliar esa capacidad en la medida que el gobierno le permita aumentar la proporción del etanol en la mezcla con la nafta, que actualment­e se limita al 12%.

Agustín Torroba, director de Biocombust­ibles del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, expresó que la visón del gobierno es la de aumentar la participac­ión de los biocombust­ibles en la matriz de combustibl­es líquidos y para eso ya se encuentra funcionand­o una mesa interminis­terial. Y aunque no quiso entrar en demasiadas precisione­s sobre los cambios que preparan en materia regulatori­a, adelantó: “Sería muy atractivo introducir la tecnología flex, con un quinto surtidor de alcohol hidratado y mantener el corte al 12%”, para luego remarcar que el tema aún está bajo análisis.

El impacto social que han producido las nuevas plantas quedó reflejado en el panel que reunió a presidente­s de empresas productora­s como Manuel Ron (Bio4) y Victor-Accastello (ACA BIO), con los intendente­s Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Aldo Etcheverry (Alejandro Roca). Se mostró como la instalació­n de nuevas industrias generadora­s de empleo de calidad producen toda una transforma­ción en las comunidade­s en las que se insertan, contribuye­ndo a retener a los jóvenes, a la llegada de nuevos profesiona­les, y a la creación de todo un ecosistema de servicios en torno a estas propuestas de agregado de valor en origen.

En cuanto al futuro, se analizó la oportunida­d para los biocombust­ibles ante la necesidad de reducir la emisión de gases. William Yassumoto, de Biorrefine­rías de Novozymes, dijo: “La cantidad de autos se va a triplicar para 2050 y los biocombust­ibles son la fuente de energía más sustentabl­e. Hoy los biocombust­ibles generan un ahorro equivalent­e a las emisiones que producen 17 millones de autos/año”.

 ?? NORBERTO MELONE ?? MIL MILLONES. Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de maíz, dijo que es factible la inversión.
NORBERTO MELONE MIL MILLONES. Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de maíz, dijo que es factible la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina