Perfil (Sabado)

Río: militares coparon la Rocinha para frenar una guerra de narcos

- MARIE HOSPITAL (AFP)

Cerca de un millar de soldados fueron movilizado­s ayer para reforzar la seguridad en torno a la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, luego de cinco días de intensos enfrentami­entos entre policías y narcotrafi­cantes. Los tiroteos, que empezaron el domingo por un aparente choque entre dos bandas delictivas que antes eran aliadas, recrudecie­ron durante la mañana de ayer en la favela de alrededor de 70 mil habitantes, ubicada en un cerro en plena zona turística de la ciudad carioca.

Imágenes caseras difundidas por medios locales mostraban a agentes armados con rifles y pistolas disparando a mansalva en las estrechas calles de la Rocinha. La ruta contigua a la favela, que conecta el sur con el oeste de la ciudad, fue cerrada al tránsito por decenas de soldados. Por la tarde, tanques del Ejército empezaron a llegar a la zona.

Las escenas de violencia volvieron a exponer la ola de insegurida­d que golpea a Río, cuya administra­ción también enfrenta una aguda crisis financiera apenas un año después de los Juegos Olímpicos. Los choques entre las fuerzas de seguridad y los narcos se producen, además, en un momento de gran afluencia de turistas que llegan para asistir al festival Rock in Rio. La ruta que pasa al pie de Rocinha conduce, precisamen­te, al Parque Olímpico, donde se realiza ese megaencuen­tro musical que, pese a todo, abrió normalment­e su quinto día de conciertos con la presentaci­ón estelar de Bon Jovi.

Controlada por la organizaci­ón narco Amigos dos Amigos (ADA), la violencia escaló en los últimos meses en Rocinha, al igual que en otras favelas que estaban oficialmen­te “pacificada­s”. La situación se salió de control el domingo pasado, cuando un grupo de traficante­s invadió el morro, vecino al exclusivo barrio de Leblon, y dejó a su paso al menos un muerto y tres heridos.

“Esto es una guerra entre dos bandas que habían sido aliadas y que ahora, al querer tomar el monopolio en el mercado de drogas, iniciaron esta batalla”, dijo ayer el comisario de la policía en Rocinha, Antonio Ricardo Lima. Según se sospecha, la disputa enfrenta al ex jefe del narco en la favela, Antonio Francisco “Nem” Bonfim, preso desde 2011, con su sucesor Rogério Avelino da Silva, alias “Rogério 157”.

 ?? FOTOS: AFP ?? CUERPO A TIERRA. Una vecina de la Rocinha se protege de un tiroteo entre soldados y traficante­s.
FOTOS: AFP CUERPO A TIERRA. Una vecina de la Rocinha se protege de un tiroteo entre soldados y traficante­s.
 ??  ?? VIGILANCIA. El Ejército patrulla entre los locales de la Rocinha.
VIGILANCIA. El Ejército patrulla entre los locales de la Rocinha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina