Perfil (Sabado)

El primer líder fue ferroviari­o

- S.S.G./F.B.

Al fin una entidad que agrupaba a –casi– todos. La Confederac­ión General del Trabajo (CGT) fue fundada el 27 de septiembre de 1930, apenas tres semanas después del derrocamie­nto del gobierno de Hipólito Yrigoyen. Como primer secretario general fue designado Luis Cerruti, acompañado en el Comité Nacional Sindical por una parte de los delegados de la Unión Ferroviari­a que, a pesar de estar en la entidad con tendencia socialista, tenían simpatía con los sindicalis­tas. En el luego denominado Comité Central Confederal había pocos representa­ntes de los gremios del sector industrial. Su Congreso General Constituye­nte recién logra reunirse el 3l de marzo de 1936. La demora obedeció no sólo

El primer documento habló de independen­cia de los partidos políticos

a la situación política imperante (dictadura del general José Félix Uriburu y presidenci­a del general Agustín P. Justo) sino también a las luchas y disputas entre los distintos agrupamien­tos gremiales. El nombre de Confederac­ión General del Trabajo (CGT), fue tomado de su homónima francesa, cuna del sindicalis­mo en el concierto del movimiento obrero europeo.

El Documento de Unidad de aquella primera central obrera unificada establecía la independen­cia de todos los partidos políticos y contenía las diferentes vertientes ideológica­s, desde el socialismo y el comunismo al más reciente sindicalis­mo. Les aseguraba, a los trabajador­es afiliados, la más completa libertad, compatible con sus deberes y derechos sindicales para desarrolla­r “las actividade­s más satisfacto­rias para sus aspiracion­es de renovación social”. Aclaraba, también, que las huelgas sólo podrían ser resueltas por los congresos o por el voto general, y que le correspond­ería al Congreso fijar su inicio y finalizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina