El nue­vo juez re­ci­bi­rá el lu­nes por pri­me­ra vez a la fa­mi­lia Mal­do­na­do

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CECILIA DEVANNA

Ayer se cum­plie­ron se­sen­ta días de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, el jo­ven de 28 años que fue vis­to por úl­ti­ma vez en me­dio de un violento ope­ra­ti­vo de des­alo­jo a ma­nos de Gen­dar­me­ría en la zo­na de Cus­ha­men. Y se cum­plió tam­bién la pri­me­ra se­ma­na con el nue­vo juez de la cau­sa, Gus­ta­vo Lle­ral, quien es­te lu­nes se en­con­tra­rá por pri­me­ra vez con Sergio Mal­do­na­do, her­mano ma­yor del jo­ven des­apa­re­ci­do. La fa­mi­lia Mal­do­na­do re­sal­tó la ac­ti­tud hu­ma­na que tu­vo Lle­ral al co­mu­ni­car­se con to­dos ellos el do­min­go pa­sa­do, po­co des­pués de ha­ber si­do de­sig­na­do en los dos ex­pe­dien­tes que se tra­mi­tan: el de há­beas cor­pus y el de des­apa­ri­ción for­za­da.

En tan­to, el de­fen­sor ofi­cial de Esquel, Fer­nan­do Machado, con­fir­mó en diá­lo­go con PER­FIL, que el jue­ves pre­sen­tó en el juz­ga­do pa­ra que sea en­tre­ga­do a Lle­ral, un es­cri­to “muy su­cin­to, de unas 16 ca­ri­llas” con una sín­te­sis del ex­pe­dien­te de há­beas cor­pus, con su po­si­cio­na­mien­to. En la pre­sen­ta­ción se ex­po­nen, en­tre otras co­sas, las tres hi­pó­te­sis más fuer­tes que se ma­ne­jan.

Machado tam­bién su­gi­rió una se­rie de me­di­das, que pre­fi­rió man­te­ner en es­tric­ta re­ser­va. Des­de un co­mien­zo, Machado, que fue el pri­me­ro en de­nun­ciar la des­apa­ri­ción de San­tia­go tras el des­alo­jo de la Ru­ta 40, sos­tu­vo que la hi­pó­te­sis más fuer­te apun­ta­ba a la res­pon­sa­bi­li­dad de Gen­dar­me­ría.

Lle­ral re­cién pu­do to­mar con­tac­to ayer con el ex­pe­dien­te, al que es­ta­rá abo­ca­do de for­ma ex­clu­si­va por los pró­xi­mos dos me­ses. El ma­gis­tra­do asu­mió la in­ves­ti­ga­ción tras la de­ci­sión de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via de apar­tar a Gui­do Otran­to, quien ac­tuó des­de el ini­cio del ca­so.

Los fa­mi­lia­res re­sal­ta­ron la ac­ti­tud de Lle­ral al co­mu­ni­car­se con ellos

Apo­yo. Ayer tam­bién se co­no­ció el in­for­me de nue­ve pá­gi­nas que la pro­cu­ra­do­ra Ale­jan­dra Gils Car­bó pre­sen­tó en Dipu­tados an­te la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Se­gui­mien­to y Con­trol del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Na­ción. Allí, la je­fa de los fis­ca­les de­ta­lló el apo­yo que le dio la Pro­cu­ra­ción a la fis­cal del ca­so, Silvia Avi­la, y las me­di­das que hi­zo pa­ra acom­pa­ñar el tra­ba­jo de ella y su equi­po. Des­de el ini­cio del ex­pe­dien­te se pu­so a dis­po­si­ción de la fun­cio­na­ria, en­tre otras co­sas, el equi­po de la Pro­cu­ra­ción Con­tra la Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal (Pro­cu­vin).

CEDOC PER­FIL

LLE­RAL. Re­cién pu­do to­mar con­tac­to ayer con la cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.