Perfil (Sabado)

Festival de créditos pro consumo

El efecto préstamos llegó a la economía real, aunque tiene riesgos

- FRANCISCO BUENO

Las hipotecas crecieron 67% en 12 meses, los préstamos personales saltan 57% en septiembre respecto de 2016, y las compras con tarjetas suben 24% en el último año. Deuda, límite para la estrategia de motorizar el PBI.

Crece la venta de viviendas, el patentamie­nto de autos y motos y la refacción de hogares. ¿Qué hay detrás de ello? La explosión violenta en los últimos meses del crédito para todo, el motor hasta ahora inesperado de la reactivaci­ón de la economía que está llevando a algunos consultore­s a revisar al alza sus proyeccion­es para el año que viene, cuando además ven que un millón de personas (la mitad del total) ya tomaron créditos bajo el régimen Argenta y hasta ahora lanzan microcrédi­tos para financiar la conexión de hogares carenciado­s a la red de gas.

El dato primordial a tener en cuenta es que el ratio de crédito a PBI para la primera mitad del año es 11%, como marcan datos de EcoGo. Ese porcentaje aumenta a 12,3% cuando se considera el financiami­ento en dólares. Y si bien el máximo histórico no queda tan lejos (13%), varios creen que el techo todavía queda lejos. También hay que tener en cuenta que el Banco Central estima que los préstamos en pesos al sector privado aumentaron en septiembre una variación interanual del orden del 38,9% respecto del mismo mes del año pasado, marcado por un aceleramie­nto de 4,6%. Los grandes motores que traccionan la nueva oferta de créditos son los hipotecari­os. Ayer, el Banco Central presentó el Informe Monetario de septiembre, donde puntualizó: en doce meses los créditos hipotecari­os saltaron 67% y, sólo en septiembre, los personales están 57% sobre el mismo mes del año pasado. Tal es el impacto del crédito que el jefe del BCRA, Federico Sturzenegg­er, en la Cámara de la Construcci­ón habló más de política de vivienda que de tasas. “El resultado de este país será que en veinte años no habrá déficit habitacion­al ni asentamien­tos precarios”, disparó. Impacto macro. “El crédito tradiciona­lmente es bastante útil como indicador adelantado de la actividad”, ofrece Guido Lorenzo, de la consultora ACM. Las estrellas del impulso en créditos fueron los préstamos que tienen “garantía” real, como los créditos prendarios y las hipotecas, que crecieron un 8% entre agosto y septiembre de este año, comparado con un aumento del crédito total estimado en 4%. El economista apunta que un crecimient­o de los créditos del sector privado les sigue a períodos de recesión o estancamie­nto económico, y que considera que va a mantenerse en alza de cara a 2018, con los elementos potenciado­res que eso implica. “Es una variable de doble filo, no hay que despreocup­arse del todo”, finaliza.

La distribuci­ón de los créditos tiende fuertement­e a los hipotecari­os (46,3%) y el consumo (35,9%), de acuerdo a datos de agosto de EcoGo, lo cual plantea potencial para un reactivami­ento del consumo de cara al año próximo. Sin embargo, desde la consultora advierten que el incremento del crédito necesario para influir en un aumento en PBI depende de “la sostenibil­idad del financiami­ento externo mientras se corrige el desequilib­rio fiscal”. Otro punto notado por la consultora es la diferencia de tasas entre las Lebacs y las tasas pasivas de los bancos, que actualment­e no permite una transferen­cia desde las Lebacs hacia el sistema financiero, dinamizand­o el crédito al sector privado.

Un factor a tomar en cuenta es el rol de los instrument­os indexados, sumado a una posible revivencia de la inflación. Esto afectaría negativame­nte las posibilida­des de pago de préstamos de ese tipo, como los indexados por UVA, que desde su lanzamient­o ya alcanzaron otorgamien­tos por $ 27.500 millones. Sin embargo, la duración de los préstamos en alza indica que se sostendrán en el tiempo, entrando al año próximo. “Antes, la gran mayoría de los créditos que había dando

 ??  ??
 ??  ?? GUANACOS. Los flamantes billetes de 20 pesos llevan imágenes de guanacos. Los bancos lanzan préstamos para la compra de bienes durables.
GUANACOS. Los flamantes billetes de 20 pesos llevan imágenes de guanacos. Los bancos lanzan préstamos para la compra de bienes durables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina