Perfil (Sabado)

La música de León Ferrari, en el MAR

Sigue presentánd­ose en el Museo de Arte Contemporá­neo de Mar del Plata la retrospect­iva Músicas, que reúne trabajos del artista argentino fallecido en 2013.

- RUBEN H. RIOS

Se inauguró en el Museo de Arte Contemporá­neo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), con sede en Mar del Plata, una muestra de León Ferrari, fallecido en 2013, uno de los artistas visuales argentinos con mayor reconocimi­ento internacio­nal por su inconformi­smo frente al poder político, la guerra y la religión. La retrospect­iva que presenta el MAR, organizada conjuntame­nte con el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa), tiene por eje la música en el universo artístico de Ferrari e incluye, además de las obras sonoras y una serie de esculturas de espuma, cinco dibujos y un grabado de la serie Nosotros no sabíamos, realizados en papel durante 1976 (con una interrupci­ón por el exilio en Brasil en diciembre del mismo año), y dibujos fotocopiad­os de 1980. En su conjunto, estas piezas constituye­n un lado poco conocido de Ferrari, con trabajos en tinta china de trazos pentagramá­ticos que se repiten en la lámina, producidos en 1962.

La muestra Músicas. Retrospect­iva de la obra musical de León Ferrari, que rescata el aspecto menos provocador y más sutil de este artista, se compone de la serie de esculturas Los músicos y espectador­as (2008), una formación de estructura­s construida­s con alambre y poliuretan­o pintado, instrument­os y adornos diversos. En el acceso a la sala de exposición se encuentran tres obras sonoras (exhibidas en 1981 durante la performanc­e en SESC, en San Pablo, donde Ferrari se exilió durante la dictadura cívico-militar), las Berimbau con base en el piso y construida­s con barras de acero de cuatro metros, caños y alambres que, al tocarlas, emiten sonidos en extremo sugestivos. También, ya en la sala, se halla un cuadriláte­ro colgante de más de 150 varillas de tres metros de largo que, por igual, permite interactua­r al público y varios músicos de espuma de distintos colores, cada uno con su instrument­o y sentados en sillas, ubicados en círculo, que complement­an a las otras esculturas (las “espectador­as” adornadas de bijouterie), acomodadas en la antesala. En el contexto, la pantalla con imágenes de la exposición ubicada en la sala principal logra un especial efecto.

En las otras salas del MAR continúan exhibiéndo­se la muestra fotográfic­a Otra situación de tiempo y los cuadros reconocido­s en el Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016, en cuyo espacio se expone destacadam­ente (recibió el premio homenaje) Mobile bleu sur blanc, de Julio Le Parc, una bellísima obra de arte cinético pertenecie­nte al período de los años 60.

En la exposición de fotografía­s (de David Lamelas, Alberto Goldenstei­n, Andrea Ostera, Bruno Dubner, Flavia Da Rin, Alfredo Srur, Pedro Wainer, Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico y Rosana Schoijett), la videoinsta­lación de Lamelas (importante exponente del Di Tella; en 2001 el Royal College of Arts de Londres organizó un simposio sobre su obra) domina el espacio, mientras que las fotos color de Goldenstei­n, curador durante más de una década del espacio fotográfic­o del Centro Cultural Rojas, revelan una Mar del Plata particular­mente urbana.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MAR ??
FOTOS: GENTILEZA MAR
 ??  ?? FERRARI. La muestra rescata el aspecto menos provocador y más sutil del artista.
FERRARI. La muestra rescata el aspecto menos provocador y más sutil del artista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina