La mú­si­ca de León Fe­rra­ri, en el MAR

Si­gue pre­sen­tán­do­se en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Mar del Pla­ta la re­tros­pec­ti­va Mú­si­cas, que reúne tra­ba­jos del ar­tis­ta ar­gen­tino fa­lle­ci­do en 2013.

Perfil (Sabado) - - CULTURA - RUBEN H. RIOS

Se inau­gu­ró en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de la Pro­vin­cia de Buenos Aires (MAR), con se­de en Mar del Pla­ta, una mues­tra de León Fe­rra­ri, fa­lle­ci­do en 2013, uno de los ar­tis­tas vi­sua­les ar­gen­ti­nos con ma­yor re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal por su in­con­for­mis­mo fren­te al po­der po­lí­ti­co, la gue­rra y la re­li­gión. La re­tros­pec­ti­va que pre­sen­ta el MAR, or­ga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con el Mi­nis­te­rio de Ges­tión Cul­tu­ral bo­nae­ren­se y la Fun­da­ción Au­gus­to y León Fe­rra­ri Ar­te y Acer­vo (Fal­faa), tie­ne por eje la mú­si­ca en el uni­ver­so ar­tís­ti­co de Fe­rra­ri e in­clu­ye, ade­más de las obras so­no­ras y una se­rie de es­cul­tu­ras de es­pu­ma, cin­co di­bu­jos y un gra­ba­do de la se­rie No­so­tros no sa­bía­mos, rea­li­za­dos en papel du­ran­te 1976 (con una in­te­rrup­ción por el exi­lio en Bra­sil en di­ciem­bre del mis­mo año), y di­bu­jos fo­to­co­pia­dos de 1980. En su con­jun­to, es­tas pie­zas cons­ti­tu­yen un la­do po­co co­no­ci­do de Fe­rra­ri, con tra­ba­jos en tin­ta chi­na de tra­zos pen­ta­gra­má­ti­cos que se re­pi­ten en la lá­mi­na, pro­du­ci­dos en 1962.

La mues­tra Mú­si­cas. Re­tros­pec­ti­va de la obra mu­si­cal de León Fe­rra­ri, que res­ca­ta el as­pec­to me­nos pro­vo­ca­dor y más su­til de es­te ar­tis­ta, se com­po­ne de la se­rie de es­cul­tu­ras Los mú­si­cos y es­pec­ta­do­ras (2008), una for­ma­ción de es­truc­tu­ras cons­trui­das con alam­bre y po­liu­re­tano pin­ta­do, ins­tru­men­tos y ador­nos di­ver­sos. En el ac­ce­so a la sa­la de ex­po­si­ción se en­cuen­tran tres obras so­no­ras (ex­hi­bi­das en 1981 du­ran­te la per­for­man­ce en SESC, en San Pablo, don­de Fe­rra­ri se exi­lió du­ran­te la dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar), las Be­rim­bau con ba­se en el pi­so y cons­trui­das con ba­rras de ace­ro de cua­tro me­tros, ca­ños y alam­bres que, al to­car­las, emi­ten so­ni­dos en ex­tre­mo su­ges­ti­vos. Tam­bién, ya en la sa­la, se ha­lla un cua­dri­lá­te­ro col­gan­te de más de 150 va­ri­llas de tres me­tros de lar­go que, por igual, per­mi­te in­ter­ac­tuar al pú­bli­co y va­rios mú­si­cos de es­pu­ma de dis­tin­tos co­lo­res, ca­da uno con su ins­tru­men­to y sen­ta­dos en si­llas, ubi­ca­dos en círcu­lo, que com­ple­men­tan a las otras es­cul­tu­ras (las “es­pec­ta­do­ras” ador­na­das de bi­joute­rie), aco­mo­da­das en la an­te­sa­la. En el con­tex­to, la pan­ta­lla con imá­ge­nes de la ex­po­si­ción ubi­ca­da en la sa­la prin­ci­pal lo­gra un es­pe­cial efecto.

En las otras sa­las del MAR con­ti­núan ex­hi­bién­do­se la mues­tra fo­to­grá­fi­ca Otra si­tua­ción de tiem­po y los cua­dros re­co­no­ci­dos en el Pre­mio Nacional de Pin­tu­ra Ban­co Cen­tral 2016, en cu­yo es­pa­cio se ex­po­ne des­ta­ca­da­men­te (re­ci­bió el pre­mio ho­me­na­je) Mo­bi­le bleu sur blanc, de Ju­lio Le Parc, una be­llí­si­ma obra de ar­te ci­né­ti­co per­te­ne­cien­te al pe­río­do de los años 60.

En la ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías (de Da­vid La­me­las, Al­ber­to Gol­dens­tein, An­drea Os­te­ra, Bruno Dub­ner, Fla­via Da Rin, Alfredo Srur, Pe­dro Wai­ner, Cecilia Szal­ko­wicz, Gas­tón Pér­si­co y Ro­sa­na Schoi­jett), la vi­deoins­ta­la­ción de La­me­las (im­por­tan­te ex­po­nen­te del Di Te­lla; en 2001 el Ro­yal Co­lle­ge of Arts de Lon­dres or­ga­ni­zó un simposio so­bre su obra) do­mi­na el es­pa­cio, mien­tras que las fotos co­lor de Gol­dens­tein, cu­ra­dor du­ran­te más de una dé­ca­da del es­pa­cio fo­to­grá­fi­co del Cen­tro Cul­tu­ral Ro­jas, re­ve­lan una Mar del Pla­ta par­ti­cu­lar­men­te ur­ba­na.

FOTOS: GENTILEZA MAR

FE­RRA­RI. La mues­tra res­ca­ta el as­pec­to me­nos pro­vo­ca­dor y más su­til del ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.