Perfil (Sabado)

Intervenci­ón de Cataluña: quiénes ganan y pierden si hay elecciones

El presidente Rajoy anunciará hoy la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Convocaría a votar en enero de 2018. La especulaci­ón política y su impacto en la crisis.

- LEANDRO DARIO

La intervenci­ón a Cataluña tendrá profundas consecuenc­ias políticas y dejará ganadores y perdedores. El presidente Mariano Rajoy anunciará hoy la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que será debatido y votado en los próximos días por el Senado. Con esa jugada, sofocará la secesión y tranquiliz­ará al “frente constituci­onalista”, conformado por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, al tiempo que buscará un rédito en las próximas elecciones autonómica­s, que serían en enero de 2018, y generales, que aún no fueron convocadas pero ya se vislumbran en el horizonte de España.

El presidente Carles Puigdemont será desplazado de su cargo y el independen­tismo perderá el control de la Generalita­t, pero reforzará su campaña en la escena internacio­nal, con denuncias sobre la liquidació­n del autogobier­no y violacione­s a los derechos humanos.

Todas las agrupacion­es políticas hacen por estas horas cuentas electorale­s. “A corto plazo estamos perdiendo todos. La convivenci­a en Cataluña entre nacionalis­tas y no nacionalis­tas está muy deteriorad­a y también la convivenci­a con el resto de España”, explicó a PERFIL Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Según un sondeo de NC Report, publicado esta semana por el diario La Razón, el PP ganaría las próximas elecciones con un 31,4% de los votos, pero perdería al menos nueve bancas. Sin embargo, lograría la mayoría absoluta con una alianza con Ciudadanos, que cosecharía entre cincuenta y 53 escaños y desplazarí­a a Podemos del tercer lugar. La actual intransige­ncia de Ciudadanos le daría réditos no sólo a nivel nacional, sino también en Cataluña. Albert Rivera propuso que, tras la aplicación del 155, los “partidos constituci­onalistas” pactasen apoyar al candidato más votado. Así, Inés Arrimada, su referente en Cataluña, podría quedarse con la Generalita­t.

Si la cr isis se ag rava, el PSOE será el partido con más para perder. Aunque su líder, Pedro Sánchez, apoyó la aplicación del artículo 155 y defendió la integridad territoria­l de España, otros dirigentes pidieron por lo bajo que aquélla fuera “muy limitada”. La posición reformista del PSOE quedó atrapada entre dos antagonism­os: el nacionalis­mo español, representa­do por el PP y la derecha, y el indepen-

“Las fuerzas políticas quieren salir bien paradas. Hay un miedo en clave electoral”

dentismo catalán, conformado por la coalición de Junts Pel Sí y la CUP. Esa ubicación en el centro del espectro político podría ser fatal en unas elecciones altamente polarizada­s.

“Es interesant­e obser var cómo cada partido está intentando tomar posiciones de cara a las próximas elecciones autonómica­s en Cataluña y generales en España. Es un escenario muy complejo y todas las fuerzas políticas quieren salir bien paradas ante esta situación”, confió Paloma Román, profesora de Ciencia Política de la Universida­d Complutens­e. “Hay un miedo en clave electoral”, agregó, al tiempo

 ??  ?? CLAMOR. Dos millones de catalanes votaron a favor de la secesión, según datos del Govern. Tras el referéndum, dec
CLAMOR. Dos millones de catalanes votaron a favor de la secesión, según datos del Govern. Tras el referéndum, dec
 ??  ?? SIMBOLO. Puigdemont, Colau y Forcadell homenajear­on a Companys, a 77 años de su asesinato.
SIMBOLO. Puigdemont, Colau y Forcadell homenajear­on a Companys, a 77 años de su asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina