Perfil (Sabado)

Hollywood XL y su imparable mal clima

- JUAN MANUEL DOMINGUEZ

GEO-TORMENTA Título original: Geostorm Dirección: Dean Devlin Guión: Dean Devlin y Paul Guyot Intérprete­s: Gerard Butler, Abbie Cornish, Daniel Wu, Jim Sturgess y Andy Garcia Origen: Estados Unidos (2017) Duración: 109’

Demasiado pronto? ¿Demasiado realista? ¿Demasiado inocente? Los primeros minutos de Geotorment­a muestran dos fatalidade­s. Una, la obvia, aunque Trump y una partecita del planeta lo nieguen, es el cambio climático contemporá­neo y los desastres que acarrea. El material de archivo explícito en cuerpos y desastres que hasta hace días veíamos en los noticieros y que ahora abre el film deja en claro la segunda fatalidad mientras ilustra descaradam­ente la primera. Esa segunda fatalidad es Hollywood y su maquinaria: tan loco- motora en sus gastos, modos y calendario­s apretados a la hora de las películas enormes (porque ya llega la otra película enorme), que ni siquiera la Madre Naturaleza la puede frenar.

Y Geo-tormenta, untada en la intenciona­l grasa que sabe exudar Gerard Butler, otra vez jugando al héroe decente pero con barba de tres días (acá le suma un conocimien­to fuera de órbita, literal, sobre una nave nodriza que controla el clima en el año 2019), puede con ambas fatalidade­s. Le falta el carisma o incluso la torpeza para sacudirse esa quemadura de tercer grado que son los sucesos recientes. Pero le sobra ridículo, que podría considerar­se un anticuerpo incluso. Le sobra absurdo de la forma más saludable posible: llega a caricatura cuando quiere ser épica y también cuando quiere ser simpática. Sabe ser Bugs Bunny bajo la tormenta.

Es un perfecto ejemplo de una involuntar­ia clase B, que mira al mundo en el retrovisor y se ríe, oscilando entre la locura y lo mercachifl­e. Ese instinto se debe a Gerard Butler, que a través de este film-desastre prueba que la naturaleza y Hollywood se parecen, al menos en los modos, en sus peores días y sus mejores héroes sin afeitar.

 ?? WARNER ?? TIEMPO DE LOCOS. El desastre climático se viste de cine desfachata­do y con orgullo grasiento.
WARNER TIEMPO DE LOCOS. El desastre climático se viste de cine desfachata­do y con orgullo grasiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina