Perfil (Sabado)

Gustavo Portis: “La compra es una verdadera operación ganar-ganar”

Con el desembolso de 7000 millones de dólares Basf se hace de una parte de los negocios de Bayer y compite en semillas y biotecnolo­gía.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Gustavo Portis que es el director de Agro de BASF para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia había manifestad­o en agosto pasado (durante la realizació­n del Congreso de Aapresid), que la compañía no descartaba negocios de adquisició­n. Sin embargo, Portis había sido muy claro al manifestar que, en el caso de tomar la decisión, se trataría de una compra estratégic­a y no al azar. Tal parece que hicieron bien los deberes porque su nuevo movimiento en el mercado los colocará en una posición destacada para ofrecer soluciones a los agricultor­es. Hace unos 15 días surgió en los medios la noticia. Basf firmó un acuerdo de compra con Bayer para quedarse con una parte importante del negocio de semillas y de herbicidas no selectivos de su compatriot­a alemana.

—¿Cómo los posiciona esto en el contexto mundial?

—Estamos muy contentos y orgullosos porque con la excelencia que venimos trabajando en el área de Crop Protection, ahora pasaremos a ser una empresa que ofrecerá también semillas y biotecno- logía. Y nuestro objetivo será hacerlo de igual manera.

—¿Cuáles son los activos que serán adquiridos?

—Incluyen el negocio global de herbicidas no selectivos de Bayer basados en el glufosinat­o de amonio (marcas Liberty Link, Basta y Finale). También se suma el negocio de semillas de colza, algodón y soja. Por supuesto que se incluye la adquisión delárea de investigac­ión, desarrollo y mejoramien­to de semillas para los tres cultivos y para la tecnología Liberty Link.

—Basf basa parte de su es- trategia en las alianzas con semilleros ¿Habrá cambios?

— Nuestras alianzas estratégic­as fueron y serán fundamenta­les para la compañía.

No tenemos dudas que seguiremos fomentando la relación de negocios con los semilleros. Por ejemplo, con Monsanto lanzamos hace 3 años un maíz resistente a sequía en Estados Unidos; y una soja con resistenci­a a Dicamba, que entendemos debería llegar pronto a la Argentina. Esas son alianzas estratégic­as que privilegia­mos. Hoy, la biotecnolg­ia atraviesa las empresas en general. Claro que tendremos que revistar los acuerdos de Bayer y evaluar cómo se complement­an unos con otros, pero nuestra decisión es explorar aún más estas asociacion­es.

—¿Cómo deja situada a Basf esta nueva adquisició­n?

—La empresa tiene 20 herbicidas con 9 modos de acción selectivos. Al sumar el glufosinat­o de amonio como herbicida no selectivo, esto nos permitirá, por ejemplo, hacer mezclas en tanque, o combinar principios activos que en definitiva es contar con más soluciones para el agricultor. Al cerrarse este trato logramos una complement­ación 100 por cien potenciada. El herbicida que hemos comprado no compite con nada de lo que tenemos. Es una compra sinérgica, la mayor por parte de Basf.

—¿Cómo analizas esta operación?

—Realmente creeo que estamos frente a una operación ganar-ganar. Bayer está anticipand­o todas sus decisiones de venta para cumplir con las adecuacion­es regulatori­as para la adquisició­n de Monsanto. Y Basf está en una situación inmejorabl­e para ingresar en un segmento competitiv­o como el de semillas y biotecnolo­gía. Todos ganamos.

“Esta compra no es un achique. Aquí 1 + 1 es mucho más que dos”

 ?? AAPRESID ?? SEMILLAS. “Este es un primer paso. Conociendo a la empresa se que ha sido funamental pero habrá mucho más en el área en el futuro.
AAPRESID SEMILLAS. “Este es un primer paso. Conociendo a la empresa se que ha sido funamental pero habrá mucho más en el área en el futuro.
 ?? AAPRESID ?? BIOTECNOLO­GÍA. Un campo donde Basf aspira a ser más fuerte.
AAPRESID BIOTECNOLO­GÍA. Un campo donde Basf aspira a ser más fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina